Cadalso de los Vidrios 25/07/21 - Final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

 


Tras varios meses en que la diversidad de encastes, la rivalidad entre novilleros y el futuro de la fiesta ha estado en boca y vista de todos gracias a la Fundación Toro de Lidia y Telemadrid, el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid llega a su fin el próximo domingo.



La previa

La localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios será la encargada de albergar, el próximo domingo, uno de los carteles de la temporada. Si, si, no me he vuelto loco, una novillada como uno de los carteles de la temporada. Y es que si algo bueno ha tenido el proyecto que hace unos meses presentaba la Fundación Toro de Lidia es que ha conseguido crear una expectación irreconocible en estos tiempos alrededor del mismo.


Tras seis clasificatorias y dos semifinales, el jurado (formado por los diestros Jesús Pérez “El Madrileño” y Frascuelo; el banderillero Martín Recio; el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo; Enrique Alcorta, del Centro de Asuntos Taurinos, y el empresario taurino, Víctor de la Serna) ha determinado que los protagonistas de la tarde sean:

Álvaro Burdiel: que tras debutar con picadores en su primera novillada del certamen y encabezar la clasificación de las semifinales, representará a la escuela de José Cubero "Yiyo".

Isaac Fonseca: que tras el atracón de toros que tuvo que darse el fin de semana del 3 y 4 de julio debido a la suspensión de su primer festejo, llega como una de las sensaciones del circuito derrochando valor y clase por los cuatro costados, y acompañado además, allá por donde va, de sus paisanos mexicanos. Realizará el paseíllo representando a la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo.

Jesús García: que se ha colado en tercer lugar de la clasificación tras su triunfo en Villarejo de Salvanés. Representará el de San Martín de la Vega a la Fundación El Juli.


Y como todo certamen que se precie, las cosas bien hechas llevan consigo números, y esto es lo que ha presentado la organización del festejo. Sin duda, otra demostración de lo bien que se están haciendo las cosas.



En el cartel tomarán protagonismo, junto a los novilleros de las diferentes escuelas, las ganaderías colmenareñas de Los Eulogios (Domecq) y Ángel Luis Peña (Domecq), que han presentado los siguientes novillos.



Espera el magnifico concepto de Burdiel que tanto ha enganchado a los aficionados. Espera la entrega y raza de Fonseca. Y espera dar la sorpresa Alarcón.

El premio, entre otros, la participación en el Circuito del Norte.


Allí nos vemos.


Así fue la tarde

¡Vaya tarde!

Como si de la final del circuito de novilladas se tratase, hoy hemos visto en Cadalso de los vidrios a tres chavales que quieren ser toreros.


Se lidiaron reses del campo bravo colmenareño, de ángel Luis Peña (primero, tercero y quinto) y de Los Eulogios (segundo, cuarto y sexto). Todas ellas de similar presentación a excepción de un sexto algo más chico pero al que tapaba una cara menos cómoda que el resto. Permitieron los seis el disfrute de los toreros y los asistentes, quedando por debajo el quinto y destacando un encastado sexto (tomó dos puyazos de verdad, arrancándose pronto desde largo y empujando como mandan los cánones). Del resto destacaron clase, nobleza y movilidad. Sin duda, una gran novillada para los participantes a pesar de que ningún novillo obtuviese grandes reconocimientos.


Jesús García quedó lejos de la pelea de conceptos que durante la tarde y el circuito habían planteado Burdiel y Fonseca, a pesar de ello entrega y algún muletazo de buen trazo justificaron la presencia del madrileño en el cartel.


Alvaro Burdiel, como si de su vigésima con los del castoreño se tratase, ha dejado claro el por qué de su puntuación en las fases previas. Si es verdad que con el sexto no termino de estar cómodo, (nunca es fácil mandar a un encastado y más tras recibir una voltereta en el trasteo inicial), todo lo contrario sucedió con el tercero. Tuvo el novillo ese punto de temple que le permitió al joven novillero realizar su toreo que no es otro que el que gusta a cualquier aficionado. Cito en el sitio y mando midiendo los centímetros que quedaban entre el pitón y sus muslos, para terminar templando como solo los elegidos saben hacerlo. Le dio igual hacerlo con la derecha que con la izquierda, y rematarlo por alto o por bajo, pero sigue teniendo un debe con la espada.


Por último, y en referencia a quien abría la tarde y se encargó de cerrarla, ¡que torero es Isaac Fonseca! En el camino varios percances, el labio partido y tres dientes rotos, pero eso parece no ser nada para alguien que ha venido para quedarse. Torea tocando terrenos donde los toros cogen, pero ahí es donde reside la verdad de todo esto, y el público se da cuenta de ello. Pero no vayan a pensarse que el mexicano es otro tremendista. Nada de eso. Isaac sabe pasarlos por detrás con el capote y la muleta, pero no se imaginan como se los pasa de frente. Isaac no perdona un quite. Isaac cita de frente y carga la suerte, aunque ligar resulte algo más complejo, pero quedarse al hilo no parece una opción para él. Isaac se echa de rodillas para comenzar la faena y para terminar la tanda deja un cambio de mano eterno. A Isaac lo voltean y no duda en volver al mismo sitio, porque ahí es donde se coloca el ¡Campeón del I Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid!


Sin tocar pelo, pero con una vuelta al ruedo, cerró su participación en el certamen Jesús García. Una oreja cortó a cada uno de su lote Burdiel, una menos que Fonseca, que desorejó al cuarto.


Destacar la labor de Iván García y Jesús Robledo Tito en la lidia de primero y cuarto.


En lo que al duelo ganadero se refiere, el soso quinto de Ángel Luis Peña terminó por decantar la balanza del lado de Los Eulogios, que ha lidiados tres interesantes novillos.


Y POR SUPUESTO, DESTACAR LA ORGANIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA Y TELEMADRID UNA VEZ MÁS. ¡LA QUE HABÉIS LIADO!



FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Caldalso de los Vidrios (Madrid). Final del Circuito de Novilladas de la CAM. Casi "lleno Covid". Novillos de Los Eulogios (2º, 4º y 6º) y Ángel Luis Peña.

ISAAC FONSECA, oreja y dos orejas.

JESÚS GARCÍA, vuelta tras aviso y ovación.

ÁLVARO BURDIEL, oreja y oreja.
Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios