Valdilecha 29/5/21- La opinión de Daniel Aragón


El pasado sábado 29/5/21 se celebró en la localidad madrileña de Valdilecha el primer festejo del I Certamen de Novilladas de la Comunidad de Madrid festejo del I Certamen de Novilladas de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Liga Nacional de Novilladas, lidiándose un duelo ganadero entre Flor de Jara y Victoriano del Rio. Daniel Aragón, actual imagen visible de la ganadería de Flor de Jara, propiedad de su padre, Carlos Aragón Cancela, ha tenido a bien atendernos y dirigirse a los lectores de Andanada del 12 para contarnos breve y sencillamente como fue el comportamiento de los tres novillos del encaste Santa Coloma.

N°47 Velonero (en los papeles ponía que se llamaba Alguacil pero estaba mal).

Novillo que me gusto mucho de salida embistiendo al capote largo y templado. Con mucha calidad y temple. En el caballo un puyazo en el que cumplió. En la muleta me pareció un novillo con muchas virtudes. Templado, humillando con calidad hasta el final, noble y con esa embestida despaciosa del Santacoloma, creo que era un novillo para ponerle mucho y darle importancia con la voz y gustándose porque le faltaba un punto de transmisión para el público y también el hecho de que era el que abría plaza y estaba la gente más fría. Un buen novillo al que había que ponerle gusto toreando.




N°38 Callejuelo.

Novillo que repitió en el capote con codicia. Recibe un puyazo en el que hizo una brava e importante suerte de varas metiendo los riñones. En la muleta tuvo 20 muletazos buenos. Fue a menos y le faltaba reboce en los finales, no me gustó que salía con la cara a media altura del muletazo pero para el novillero fue noble y aprovechable.




N°10 Ganador.

Era el novillo mejor hecho y que más ilusión tenía puesta en él. Rematando en los burladeros me dio la sensación que se hizo daño y embistió al capote algo descoordinado, echando las manos por delante alguna vez y dañado. De hecho se afligió antes del caballo. En la pelea en varas cumplió sin más. En la muleta se fue asentando más y aunque creo que no pudo dar todo lo que tenía por estar dañado, se vio que quería embestir y salirse de los vuelos de la muleta, tuvo transmisión y mantuvo el interés en la faena, fue un novillo qué gustó al aficionado. Fue interesante pero yo personalmente me quedo con la espinita de haberlo podido ver sin hacerse daño porque creo que no dio lo que tenía dentro.



En resumen creo que fueron 3 novillos muy aprovechables por los novilleros, con opciones y virtudes a pesar que ninguno de los 3 fue lo soñado.

Desde Andanada del 12 espero que os haya gustado la iniciativa. Agradezco a Daniel su afición y ganas de compartir con el público otro punto de vista más sobre lo que es el toro y la fiesta; y espero que pronto pueda volver a pasarse por aquí con noticias, al menos, lo suficientemente buenas como estas. Ojalá pudiese convertirse en una rutina por parte de otros muchos, la fiesta gana con cosas así. ¡Enhorabuena Daniel!



Imagen de Daniel: Contrabarrera 6


Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios