Tercer duelo ganadero del Circuito de Andalucía

 


Este sábado se celebra en Cazorla la tercera novillada clasificatoria del Circuito y enfrentará a los novillos de Martín Lorca- Escribano Martín y a los de El Cotillo – Hnos Collado Ruiz.

En este Circuito con 7 novilladas se lidiarán 15 hierros andaluces y esta semana es el turno de dos ganaderías, Martín Lorca- Escribano Martín y El Cotillo-Hnos Collado Ruiz, ganadería jienense que juega en casa esta semana. Delante una terna compuesta por el valenciano Miguel Polope, Manuel Perera y el debut con picadores de Christian Parejo.

Hablamos con José Carlos Escribano, representante de Martín Lorca y con José Collado, ganadero de El Cotillo para conocer cuáles son las características de sus astados y que nos hablen de los novillos que llevan a Cazorla.

Para José Carlos Escribano: “es difícil hablar mal de tus hijos pero hay que ser realista y nos vamos a encontrar con novillos bien hechos, con cuello, acorde con una novillada y con la plaza de toros de Cazorla. Llevamos trabajando por conseguir la nobleza y la fuerza en la embestida y ahora mismo tenemos una ganadería muy en la mano, con esa base de nobleza y a su vez hemos conseguido que humillen transmitiendo, confiamos mucho en los novillos que llevamos. Son de tres sementales contrastados así que vamos con mucha ilusión”.
 
Juan Collado lidia en casa ya que tiene la finca en Carboneros, a 93 km de Cazorla: “Van cuatro novillos con hechuras y me gustó mucho el veedor del Circuito que tiene claro el novillo que quiere. Es un novillo bien presentado. Van dos novillos de El Cotillo y dos de Collado Ruiz, es un novillo bajo, armónico y bien hecho. Aunque son encastes diferentes, El Cotillo es puro Jandilla y Hnos Collado Ruiz es Pintor Barreiro a través de Bernardino Piris, son muchos años seleccionando y nos gusta el toro pegado al suelo, corto de manos y con hechuras de embestir”.
 
José Carlos Escribano sobre la situación actual, es realista pero es de ver el vaso medio lleno: “Apostar por la cantera es ser inteligente por lo que nos alegramos de estar en este proyecto. El sector taurino mueve muchos sectores y sobre todo es cultura por lo que toca adaptarse al mercado y a esa clientela. Es importante que las administraciones públicas se involucren y hay que poner en valor la tauromaquia. Lo que hay al otro lado del río nos va a servir para consolidar nuestro sector”.
 
Juan Collado se muestra muy ilusionado de participar en esta Liga Nacional de Novilladas y le gusta la fórmula del duelo ganadero: “Darle la enhorabuena a la Fundación por este tipo de novilladas. A los ganaderos nos ha venido muy bien para darle salida a los toros en el campo y sobre todo por apostar por las novilladas y por el futuro. Todavía nos quedan tiempos duros, ya se empiezan a mover las cosas pero nos queda un trecho. Lo que me ilusiona es que hay muchas ganas de ver toros, hay un gran ambiente”.

Le preguntamos a Collado sobre la terna: “Hay una serie de novilleros con muy buen concepto, de los tres que vienen, conozco bien a Miguel Polope ya que debutó sin picadores en la plaza de toros de Murcia con una novillada nuestra y le he seguido, tiene muy buen concepto del toreo. Es al que más he visto de los tres. Manuel Perera ha demostrado en el buen momento que está y de Christian Parejo me han hablado muy bien, apetece verlos”.

El próximo sábado a las 19h en Cazorla se batirán en duelo. Es la última clasificatoria y se juegan mucho. Solamente pasarán seis novilleros y el nivel está muy alto. Los ganaderos llevarán lo mejor para este día. Las entradas ya están a la venta en la web oficial de la Liga Nacional de Novilladas. 

Comentarios