San Agustín del Guadalix 12/6/21- Toros de Hras de D. Julián Sanz y Javier Gil en concurso de cortes

 


La previa

Un Ayuntamiento que propone y dispone es un Ayuntamiento valiente.

Enhorabuena a San Agustín del Guadalix por este concurso de recortes que ha preparado junto a Cerrolongo y Javier Gil, y sobre todo, por lo que está por venir, ¡Ya os contaré!

Se lidiarán dos reses de Hras. de D. Julián Sanz, hierro propiedad de Dña Carmen Sanz , cuya historia podéis conocer en esta entrada del blog. Y otras dos reses propiedad de Javier Gil. Y lo harán doce recortadores entre los que se incluyen jóvenes emergentes y otros ya consagrados.


Maikel Sánchez (que sustituye a Use), "Peque", "Peta", Jesús Félix, Luis Juanela (que sustituye a Pradanas), J. Castaño, D. Rodero, Oscar Vela, Alejandro Ruiz, Carlos Vega, Javier del Valle y "Rafi" serán los protagonistas de la tarde. Una tarde en que se espera una entrada de categoría, acorde a las cosas bien hechas y a los precios populares que ofrece la taquilla.


Estas son las imágenes de los astados a lidiar.


Así fue la tarde

Con algo de retraso y un lleno aparente en las gradas, teniendo en cuenta las restricciones pertinentes, acogió la coqueta plaza de San Agustín del Guadalix a los 12 recortadores que se encargarían de hacer de las delicias del público a lo largo de la tarde.


Los cuatro astados reseñados, todos ellos de seriedad y trapío innegables, y de destacadas y excepcionales echuras el primero (de Cerrolongo), cumplieron con creces su cometido. Si bien, el cuarto, el de la final, tuvo que ser devuelto al romperse el pitón cuando acudía a la llamada de un "profesional" en el burladero. En su lugar salió un sobrero algo más justo de presencia, y que aunque con algo más de picante, permitió el lucimiento de los recortadores.


Del primer turno, en que se enfrentaron Juanela, Alejandro, Rodero y Peta, destacó el buen hacer de Peta a lo largo de todos sus turnos. Lo hicieron también el corte puro, ajustado y dando muestras de los conocimientos de los terrenos de Rodero, y la variedad de suertes de Alejandro, que saltó y recortó dando muestras de su gran momento. Pero por encima de todo lo hizo un gran reverso de rodillas de Juanela, a pesar de que no le fue suficiente para convencer al jurado, ejecutadas el resto de suertes.


En segundo lugar tomaron protagonismo Oscar, Peque, Jesús Félix y Maikel. Fue este el grupo más flojo pero a pesar de ello todos y cada uno de los cortes dejaron su sello. Arriba tiraba la cara el toro, haciendo más espectaculares si cabe los saltos, y se dejó al corte, a pesar de que tuvo sus teclas, que no permitió un lucimiento excesivo de las suertes. Destacó el peque con un gran quiebro de rodillas y un ajustado recorte.


El tercer grupo, por su parte, lo formaron Javi Valle, Rafi, Castaño y Carlos Vega. Javi dejó muestra de su buen hacer en el salto, pero se le escapó la final en el recorte que ejecutó como segunda suerte. Rafi, firme a su estilo, ajustó y gustó. Llegan menos al tendido los cortes, lo que en muchos casos complica la comunión entre jurado y público (que no aficionados). A pesar de ello, la seriedad demostrada por Rafi no dejó lugar a duda. Por su parte Castaño le encontró "su sitio" al toro y repitió sus tres suertes en el mismo sitio pero con un gran resultado. Carlos Vega, por último, recorto y mandó al toro con varios quiebros que fue ajustando con el paso de las rondas.


El jurado tomó protagonismo, y Peta, Peque y Rafi como primeros de grupo, junto a Rodero, como mejor segundo, se enfrentaron en la final, no sin antes recibir las críticas de algunos de los grandes grupos de amigos que desplazan los recortadores.


Quien mejor supo acoplarse y entender al cuarto bis fue Rodero, que con tres ajustados cortes al pitón izquierdo en el mismo terreno le bastó para proclamarse CAMPEÓN DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX 2021. Peta y Peque se disputaron segundo y tercer puesto, y Rafi, a pesar de jugarse la suerte más arriesgada de la tarde con un quiebro de rodillas en que muy poco le faltó para llevarse un gran susto, se hizo con el cuarto puesto.


Galería Chema Urueña



¡ENHORABUENA A TODOS!


LA OPINIÓN DEL GANADERO

Hoy ha tenido a bien atenderme Julián, hijo de Dña. Carmen Sanz y próximo propietario de una de las ganaderías protagonistas del festejo.


": Un toro que fue frio de salida, acusando el manoseo de los corrales. Andarín. Pero que terminó por sacar el buen fondo que llevaba y a base de venirse arriba, con gran clase en la embestida, permitió lucirse a los recortadores.


: (de Javier Molina, propiedad de Javi Gil) Fue un toro que me gustó. Un toro bien hecho, que respondió pronto y tuvo movilidad. Levantó mucho la cara dificultando los saltos, pero un gran toro muy propenso para el espectáculo."


: Un toro algo más parado que no llegó a romper como el primero. Salió menos frío pero no desarrolló tanta clase ni galope como el que abría plaza. A pesar de ello, fue un buen toro. Un toro que sirvió mucho, pero un toro más.


: Lo del cuarto, de Cayetano Muñoz, y propiedad de Javi Gil, fue una lástima. En su lugar el 4ºbis fue un toro muy bravo al que le faltó algo de temple y presentación acorde a la final de un concurso como el que estábamos viendo. Si hubiese sido algo más templado, con la gran bravura que tuvo, habríamos hablado de un gran toro. Transmitió mucho."


Una vez más, gracias por estar siempre disponible para sumar, Julián.


Comentarios