Pablo Aguado, que sale a hombros, y Morante, cuajan una importante actuación en Granada

 


Plaza de toros de Granada. Cuarto festejo de la Feria del Corpus. Tres cuartos de entrada. Ejemplares de Hnos. García Jiménez (1º bis, 3º, 4º y 6º), Olga Jiménez (2º) y Daniel Ruiz (5º bis). El mejor el 3º.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Vainilla y azabache): Algunos pitos y 1 oreja tras aviso.

José María Manzanares (Sangre de toro y oro): Saludos y Saludos tras aviso.

Pablo Aguado (Verde agua y oro): 2 orejas y Saludos tras petición y aviso.

Tarde de mucho contenido la que ha cerrado la Feria del Corpus de Granada, con un Morante muy dispuesto y entregado frente al cuarto de la función, un Manzanares que también ha estado a un gran nivel, sólo que ha fallado con la espada y por eso no ha tocado pelo, y un Pablo Aguado, colosal, sobre todo en el tercero de la suelta.

El toro que ha hecho tercero ha sido noble y con clase, con mejor condición por el pitón izquierdo. Pablo Aguado lo ha saludado con un magnífico manojo de verónicas, continuando después su recital capotero con un acompasado quite por chicuelinas. Soberbio el comienzo de faena del torero sevillano, flexionando la pierna de salida, empujando al animal hacia delante. Obra rotunda, maciza y medida de Pablo Aguado, que firma los pasajes más sobresalientes de la misma toreando por naturales. Despaciosidad, profundidad, armonía, en el quehacer del matador hispalense. Sensacional la postrera serie al natural, citando de frente a pies juntos, echándole los vuelos al hocico al de García Jiménez. Torería en los ayudados rodilla en tierra de cierre. Estocada en lo alto. Dos orejas.

El sexto ha apretado hacia los adentros en banderillas, marcando querencia. Ante él, Pablo Aguado ha estado, nuevamente, muy torero, haciéndolo todo con esa naturalidad tan suya. Lo mejor de la faena ha llegado con la mano derecha puesto que por el izquierdo el burel se ha quedado siempre más corto. Pinchazo y estocada. Saludos tras petición y aviso cuando ya caía el morlaco.

El primero de la tarde ha sido devuelto al darse una voltereta y quedarse bastante dañado. En su lugar, ha salido el reseñado como primer sobrero, perteneciente a la vacada de Hnos. García Jiménez. Pocas, por no decir nulas opciones de lucimiento, ha tenido el cornúpeta, echando la cara arriba, defendiéndose y quedándose muy corto. Trasteo de aliño de Morante de la Puebla, que lo finiquita de dos pinchazos y media en buen sitio. Algunos pitos.

Muy dispuesto y entregado ha estado el de La Puebla del Río en su segundo turno. Con el capote le receta un par de verónicas muy buenas, alargando el viaje de su antagonista. No se ha aburrido Morante nunca durante la labor con la pañosa, poniendo toda la entrega que le ha faltado al toro, incierto, cambiante y sin una pizca de clase. Ha intentado, y conseguido en la mayoría de las ocasiones, ganarle la acción al astado, ya que éste se quedaba descolocado entre muletazo y muletazo y luego se venía andando. Firme y con mucho oficio Morante de la Puebla. Medio espadazo de buena colocación. Una oreja tras aviso.

Mucho poder ha imprimido a su muleta José María Manzanares frente al segundo del festejo, una res que ha protestado en las telas y a la que le ha costado salirse de las mismas. Sin quitarle la franela de la cara, logra Manzanares enjaretarle un trasteo meritorio. Pinchazo hondo. Saludos.

El titular que hacía quinto ha sido devuelto a los corrales al sufrir una voltereta en los pasajes iniciales de la lidia y quedar mermado. En su lugar, ha saltado al ruedo el segundo sobrero, con el hierro de Daniel Ruiz, que ha tenido picante en su embestida y con el que se ha hecho necesario imponerse con actitud. Eso es lo que ha hecho José María Manzanares, ligándole los muletazos sin dejarlo pensar, pasándoselo muy cerca. El fallo con el verduguillo ha imposibilitado al diestro de Alicante pasear algún trofeo. Saludos tras aviso.

Han saludado tras parear al tercero Ángel Gómez y Pascual Mellinas, quien vuelve a desmonterarse, esta vez junto a Iván García, después de colocarle los rehiletes al sexto. Manuel Rodríguez “Mambrú” y Luis Blázquez también han saludado la ovación del respetable al cuajar un gran tercio de banderillas al quinto.


Fuente: Infotauro

Comentarios