Guerrero y Carpintero-Baltasar Iban, duelo del Circuito de Madrid en Navas del Rey

 


Navas del Rey acoge este domingo 13 de junio la tercera novillada clasificatoria del Circuito de la Comunidad de Madrid, un certamen enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas e impulsado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia. Los aficionados vivirán el tercer duelo ganadero del certamen, el más esperado hasta el momento por las ganaderías y los novilleros acartelados.

Las ganaderías de Guerrero y Carpintero y de Baltasar Iban protagonizan este tercer duelo ganadero de la Comunidad de Madrid.

La ganadería de Baltasar Iban se considera un encaste propio. Pasta en el “Cortijo Wellington” en El Escorial (Madrid). Su divisa es rosa y verde y su representante es Cristina Moratiel: "buscamos un toro bravo, con nobleza y clase, pero sobre todo que humille y sea alegre en el caballo. En definitiva, bravo. La bravura con clase es lo más importante. Son esos toros que permiten el triunfo, aunque son muy exigentes".

La ganadería de Guerrero y Carpintero, de encaste Marqués de Domecq, pasta en Talamanca del Jarama y el Casar (Madrid) y, tal y como los define su ganadero, Carlos Carpintero, los animales "suelen servir más para que tengan éxito los toreros. Es muy importante pasar por el caballo, pero también lo es el lucimiento en la muleta".

Ambos tienen esperanzas en la novillada de este fin de semana en Navas del Rey, sobre todo tras la terrible situación que ha vivido el campo bravo con la pandemia. Para Cristina Moratiel será volver al punto de partida de hace más de un año: "Voy a lidiar los tres primeros novillos después de año y pico. Imagínate… Es como si fuera algo nuevo y vamos con mucha ilusión". Por su parte, Carlos Carpintero solo pide que "embistan y que los novilleros estén muy bien".

Sobre la importancia que supone la Liga Nacional de Novilladas en el apoyo a la cabaña brava y del fomento de los novilleros, el futuro de la tauromaquia. Carlos Carpintero cree que "el trabajo de este certamen es extraordinario. Poder salir a la palestra, con este concurso de novilladas y todos los que están presentes, es muy importante para esas ganaderías que la gente no conoce, para que pueda tener luego sus criterios".

Para Cristina Moratiel, "es muy interesante este circuito y agradezco a la Comunidad de Madrid, que es de las que más aporta a este sector tan castigado, y a la Fundación Toro de Lidia por su trabajo y por esta gran idea". En definitiva, la ganadera de Baltasar Iban espera que "salga todo bien, que se vean las ganas, la bravura de los novillos y que todo el mundo salga hablando de toros de la plaza".

El festejo corresponde a la tercera de las tres jornadas clasificatorias, en el que torearán Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro Gutiérrez y comenzará a las 18:30 horas.

Las entradas del festejo están disponibles en el portal de venta Bacantix (https://www.bacantix.com/entradas/?id=fundaciontorolidia) o desde la página web de la Liga Nacional de Novilladas.











Comentarios