David Gomes: "es muy duro sostener toda la cuadra, como para que después te encuentres las puertas cerradas"

 


David Gomes es un joven rejoneador luso con un concepto puro por bandera, y es que este humilde caballero portugués ha conseguido calar en los corazones de la afición española desde el primer momento, tanto que es uno de los pocos rejoneadores del país vecino que torean en España. 2020 fue un año duro para todo el sector, es por ello que espera en este 2021 volver a reencontrarse con la senda de los triunfos constantes en las plazas.

¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Es una temporada muy difícil, pero yo sigo todos los días entrenando para preparar los caballos y especialmente a los más jóvenes. Aunque tengo la mente preparada para torear en cuanto salga alguna corrida.


¿Sientes presión cuando van a las plazas y hablan de que torea un portugués, ya que los portugueses tenéis fama de ser grandes rejoneadores?

  • No, la presión no es por ser portugués pero si por querer hacer las cosas bien, la verdad que en España siempre me han acogido con los brazos abiertos.


¿Qué sentiste la primera vez que te vestiste a la federica?

  • Sentí una responsabilidad mayor pero también me di cuenta de que había hecho realidad un sueño.


¿Qué es lo que más te gusta del rejoneo?

  • Domar los caballos desde el principio hasta salir en la plaza por primera vez, es algo precioso.


¿Es duro el rejoneo?

  • Sí es muy duro sostener toda la cuadra, como para que después te encuentres las puertas cerradas, sin dar oportunidades a los jóvenes rejoneadores. La verdad que aguantar todo eso no es nada fácil.


¿Cambiarías algo del rejoneo?

  • Todavía no soy nadie para cambiar algo en el rejoneo pero me gustaría que las figuras echaran una mano a los jóvenes toreando con ellos para ayudarles a romper. Sería un aliciente más para ver rejoneo.


¿Qué tiene que tener un caballo para poder ser un caballo de rejoneo

  • Para mí el caballo de rejoneo tiene que tener mucha cabeza, un gran corazón, fuerza y elasticidad, si tiene eso puede ser un gran caballo de rejoneo.





¿Crees que hay justicia en el rejoneo con todos los rejoneadores?

  • Yo creo que al final el tiempo pone todo en su sitio pero alguna vez tarde un poco más por las faltas de oportunidades, pero seguiremos siempre en la lucha.


¿Qué diferencia hay entre el rejoneo en España y en Portugal?

  • Para mí es muy distinto, principalmente en el tercio de salida con los rejones de castigo tenemos que asegurar que se quede en su sitio para no estropear la lidia . También el último tercio, el de muerte que tenemos que preparar y dominar el toro para matar, que en Portugal recordemos que no se mata.


¿Quién es David Gomes?

  • Es un trabajador y humilde. Sigue siempre con sus sueños y es por eso que todos los días sigo montando a caballo durante todo el día en busca de ser mejor.


Esto ha sido todo, la lucha incansable de un joven jinete portugués que tiene claras sus metas y sabe lo que debe hacer siempre siguiendo el camino de la honradez y la humildad. Ojalá este 2021 sea un año trascendental en su carrera.

Aitor Vian (Tendido_5)


Comentarios