Ángel León: "los toreros se curten en los pueblos"

 


Ángel León es un humilde novillero sin caballos que lucha por un sueño muy común que resulta extremadamente complicado, ser figura del toreo, y es que este valiente novillero atesora unas grandes facultades para serlo, entre ellas destaca su capacidad de templar a los animales y su naturalidad a la hora de ejecutar las suertes. 2020 ha sido un año duro para él y para todos los novilleros sin caballos, pero está seguro de que el 2021 le depara algo muy bonito.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Afronto la temporada con mucha ilusión y mucha esperanza de que la situación mejore y podamos volver a disfrutar de muchas tardes de toros con público en las plazas. Ya hay muchas ganas de torear.


¿Han surgido los primeros contactos para esta temporada?

  • De momento no, siempre tienes la ilusión de que llegue pronto esa llamada, pero mientras tanto hay que entrenar, y gracias a Dios la preparación en el campo con la escuela taurina es enorme, nos ayudan a estar activos y no perder el sitio al animal en ningún momento.


¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

  • Me encuentro en un momento bastante feliz, luchando por ganarme el puesto en los festejos y poniéndonos a tono como hacíamos antes de la pandemia. 


¿Es el momento en el que más visibilidad estáis teniendo los novilleros sin caballos?

  • Puede ser, está claro que actualmente no hay los mismos festejos sin caballos que hace 3-4 años, pero si es verdad que la televisión está presente en muchos de ellos al igual que por las redes sociales siempre te sueles enterar de todo.


¿Para ti qué es lo más importante que debe de tener un torero?

  • Sacrificio, constancia, valor, humildad y amor por el toro bravo, con eso yo creo que es suficiente.


¿En qué piensas cuando haces el paseíllo?

  • En la suerte que tengo de poder hacer el paseillo y lo que eso conlleva. Estar haciendo lo que más me gusta y ser felíz viendo los resultados de los entrenamientos y la preparación...


¿No sientes que el hecho de triunfar en los pueblos no está valorado?

  • En el 95% de los casos, los toreros se curten en los pueblos, en novilladas bastante amplias o no tanto, eso no tiene mucho que ver, pero si es verdad que no se le da tanta importancia a un triunfo que sigue teniendo el mismo mérito.






¿Cómo de importante ha sido la escuela taurina para ti?

  • Yo estoy en la Escuela Taurina de Guadalajara, y la verdad que es lo más importante en la carrera de un torero. Te inculcan unos valores para poder ser torero, aprendes mucho de tus compañeros y gracias a Dios toreamos mucho, nos permiten estar siempre puestos delante de la cara del animal y poder cogerle el sitio, es increíble la verdad.


¿Qué hay que hacer para acercar el toreo a los más jóvenes?

  • Yo creo que lo que se ha hecho toda la vida, ir a los toros con los abuelos, no censurar la tauromaquia,las personas que se dedican a la tauromaquia de una manera u otra deben enseñarla y sobre todo defenderla.


¿Quién es Ángel León?

  • Bueno Ángel León es un chaval de 18 años recién cumplidos que sueña con ser torero, la profesión más bonita que puede existir y así poder ayudar económicamente a su familia es lo que más feliz le haría. Tiene ganas de que su nombre empiece a resonar y empiecen los festejos para demostrar que quiere ser torero de verdad,


Esto ha sido todo, la ilusión de un novillero soñador que tiene claras sus metas a pesar de su juventud. Ojalá el 2021 le dé grandes alegrías y nos deje disfrutar de su toreo.

Aitor Vian


Comentarios