Mausoleo de Manuel Granero

 


Mausoleo de Manuel Granero

Cementerio general de Valencia

Manuel Granero, Valencia, 4 de abril de 1902 - Madrid, 7 de mayo de 1922.

El día 7 de mayo de 1922, vestido de negro y oro, actúa en la desaparecida plaza de toros de Madrid de cuatro caminos en su decimotercera corrida del año, con Juan Luís de la Rosa y Marcial Lalanda. Tras triunfar con su primer toro de Albaserrada, su segundo toro “Pocapena”, de la ganadería del duque de Veragua, le coge por el muslo, y en el suelo, le tira varios derrotes, acertándole en uno estampándole contra la barrera, tras lo cual lo vuelve a cornear de forma que en uno de los derrotes el cuerno penetró por el ojo derecho del torero destrozándole el cráneo, causándole la muerte de manera casi instantánea tras entrarlo en la enfermería.

El féretro se trasladó a hombros por la cuadrilla hasta la estación de Atocha, desde donde viaja a Valencia. Su entierro en Valencia fue una multitudinaria manifestación de duelo, con las calles repletas de gente por donde pasó el cortejo fúnebre.

El mausoleo donde se encuentra enterrado es obra del escultor José Arnal García. Es una impresionante estatua llamada “Amor y dolor” que representa a un ángel sosteniendo el cuerpo desnudo del torero.

El 3 de noviembre de 1960, durante unas reformas en el mausoleo, se abrió el féretro de plata (igual al de Joselito) y se descubrió el cuerpo incorrupto del torero. Su hermana Consuelo Granero que se hallaba presente quedó estupefacta. Durante semanas se habló en los periódicos del tema, hablando de la supuesta santidad del torero, abriéndose una investigación por el Ayuntamiento presionado por la iglesia valenciana. La explicación llegó semanas más tarde al saberse que el torero había sido concienzudamente embalsamado para su traslado desde Madrid, pagando 7.500 pesetas, una cantidad desorbitada para la época.


Fuente: Apellido Granero

Comentarios