José Manuel Serrano: "la situación de las novilladas ya estaba complicada antes, y ahora mucho más"

 


José Manuel Serrano es un humilde novillero vallisoletano con las ideas muy claras y un concepto puro por bandera, y es que este joven diestro destaca por su valor, firmeza y seguridad en los cites. 2021 es una temporada trascendental para él, pues ya debutó con picadores el pasado año y ahora sólo queda recordar que hay un nuevo novillero que está dispuesto a derrumbar todas las puertas que aparezcan a su paso.

¿Cómo afrontas esta temporada?

  • La verdad que como siempre, con ilusión y ganas, pero a su vez sabiendo lo difícil que va a ser abrirse paso. Pero ante todo estoy con muchas ganas de demostrar lo que llevo dentro.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Estamos en una situación complicada, y más ahora con el COVID-19. Pero la situación de las novilladas ya estaba complicada antes, y ahora mucho más. Son pocas novilladas las que se dan y por lo tanto, las oportunidades son menos de las que todos desearíamos.


¿Eres consciente de que te enfrentas a la temporada más complicada para los novilleros con picadores?

  • Sí, soy bastante consciente, pero a base de entrenar y de hacer las cosas bien estoy seguro de que tarde o temprano tendré la oportunidad.


¿Crees que arriesgaste al debutar con picadores el año pasado siendo tan complicado como era?

  • No, la verdad es que no, llevaba ya algún año sin caballos y sabía que era el momento oportuno para debutar. Me preparé mucho sin saber que iba a poder debutar y la verdad que me sirvió para demostrar que debutar con picadores no fue una equivocación.


¿Han surgido ya los primeros contactos para este año?

  • No, aún no, por ahora se ha movido poco el tema de las novilladas con picadores y están aún bastante paradas. Pero viendo cómo va evolucionando la pandemia, poco a poco se irán programando novilladas seguro.





¿Notaste mucho el cambio del novillo picado al novillo sin picar?

  • No, no lo noté porque mi preparación se basó mucho en matar toros a puerta cerrada, y al fin y al cabo eso me dio confianza y sapiencia para que no me pesara ni el volumen ni el comportamiento del novillo en la plaza.


¿Un sueño por cumplir?

  • Darle a Valladolid una nueva figura del toreo.


¿Un sueño cumplido?

  • Poder vestirme de luces, es lo que quería desde que era pequeño y ya lo he logrado.


¿Crees que se torea mejor que nunca?

  • Creo que cada vez se torea mejor y que cada vez los animales permiten que podamos torear mejor. Los ganaderos están haciendo posible que los toreros podamos seguir evolucionando en el toreo. Lo mejor que tiene la tauromaquia es que en todas las décadas se ve algo distinto. Esto hará que la tauromaquia genere interés.


¿Quién es José Manuel Serrano?

  • José Manuel Serrano es un novillero con ilusión, con un concepto muy personal y siempre fiel a los suyos y a sí mismo.


Esto ha sido todo, la lucha incansable de un novillero con ilusión y con un sueño claro, ser figura del toreo para llevar el nombre de Valladolid por toda España, ojalá este año la suerte le acompañe.

Aitor Vian


Comentarios