¿Quién fue José Santos "Barana"?

 


José Cantos “Barana” nació en Valencia en el año 1885 y aprendió el oficio de carpintero, al que se dedicó por espacio de bastantes años, pues cuando comenzó a actuar como picador de reserva en la plaza valenciana en el año 1913, seguía en el oficio.

Su elevada talla, su complexión fuerte y poderoso brazo y sus buenas disposiciones, sobre todo, para ejercer el toreo a caballo, le hicieron dedicarse exclusivamente a esta actividad cuando siendo todavía matador de novillos mi admirado Manuel Granero lo incorporó a su cuadrilla. A ella perteneció “Barana” hasta la trágica muerte del torero en 1922, y el resto del año picó a las órdenes del espada vasco Diego Mazquiarán (Fortuna).

Las aptitudes de este picador requerían más amplio campo, y así, en el año 1923 le vemos ingresar en la cuadrilla de Chicuelo, con quien permaneció aquella temporada y la siguiente, haciendo con el mismo espada la campaña de México en el invierno de 1924-25.

De regreso de aquel viaje entra a formar parte de las huestes de Marcial Lalanda y con éste toreó durante las temporadas de 1925 y 1926. Sale de la cuadrilla de Marcial Lalanda e ingresa en 1927 en la del espada bilbaíno Martín Agüero quien por entonces se aproxima a las 60 corridas anuales, hace una nueva expedición a México con dicho matador para torear en la temporada de 1927-28 y con él sigue toreando durante este último año en España.

Desciende Agüero en el número de corridas toreadas, debido en gran parte a los percances que sufre, y “Barana” pasa a las órdenes de su paisano Enrique Torres, con quien toreó en la temporada de 1929.

En 1930, perteneció a la cuadrilla de otro espada valenciano, a la del valiente Manolo Martínez, para incorporarse ya al final de su carrera a la cuadrilla de Vicente Barrera. Desgraciadamente, a partir de este momento se le pierde la vista y no existe ningún tipo de documento relacionado con él, por lo que no se sabe el año de su fallecimiento pero que se puede considerar, casi con seguridad, que murió en su tierra natal.

Fuente: @elpasedelafirma (Instagram)




 

Comentarios