Miguel Zazo, "hay que tener paciencia y esperanza de que todo vaya a mejor"


Miguel Zazo es un joven novillero manchego con una capacidad innata para entender el toreo, y es que este joven novillero tiene ese valor que muchos toreros buscan y él mismo ha conseguido encontrar antes de lo normal. Las estadísticas lo avalan, aunque ya sabemos que el toreo no es cosa de números sino de sensaciones, esas mismas sensaciones que en Toledo consiguieron que el público se rindiera ante un torero que viene apretando y demostrando que el toreo toledano está más vivo que nunca. Este 2021 lo afronta lleno de ilusión y desbordante de confianza para torear y triunfar.


¿Cómo afrontas el 2021?

  • Con mucha esperanza, esperanza de poder torear, de que la situación mejore y de que se puedan dar muchas novilladas.


¿Eres consciente de lo complicado que va a ser el 2021 para los novilleros con picadores?

  • Sí soy consciente de los pocos festejos que hay, pero hay que tener paciencia y esperanza de que todo vaya a mejor, porque estoy seguro de que así será.


¿Cómo surgió el debut con picadores en Toledo?

  • Pues llegó en el momento de dar el paso a debutar con caballos, y el maestro José Montes me dio la oportunidad de hacerlo en mi tierra, algo que le agradeceré siempre enormemente.


¿Te quedaste con ganas de un novillo más en tu debut con picadores, tras solo haber podido lidiar uno en esa novillada de seis novilleros?

  • Sí, porque si hubiese habido otro novillo podría haber redondeado más la tarde, pero creo que demostré mi preparación con el novillo que me tocó y le pude cortar una oreja.


¿Cómo fue la preparación para Toledo?

  • Pues sobre todo preparándome física y mentalmente, toreando mucho de salón y entrenando todos y cada uno de los días. También toreé algunos toros antes en el campo.





¿Cómo pasaste el parón de invierno?

  • Sin parar de entrenar y cuando me han avisado he ido a tentar. Aunque siempre con la incertidumbre de no saber cómo va a ser esta temporada.


¿Tienes miedo a algo aparte del toro en una novillada con picadores?

  • Sí, hay muchos miedos aparte del miedo al toro. Como el miedo a no dar el nivel esperado o a que las cosas no salgan como uno desea.


¿Fue importante la televisión en tu debut con picadores?

  • Sí, en primer lugar por lo difícil que es dar festejos sin la ayuda de la televisión y en segundo lugar por la repercusión que da torear una novillada televisada.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño con que todo vuelva a ser como antes, poder torear y disfrutar de esta profesión tan bonita, y que tanto me apasiona.


¿Quién es Miguel Zazo?

  • Soy un chaval joven de 19 años de Las Ventas con Peña Aguilera. Me caracterizo por ser alguien simple o sencillo que se conforma con poco, simpático y alegre, aunque en ocasiones también soy un poco testarudo. En cuanto a mi profesión, siempre lo he tenido claro, siempre he querido ser torero.


Esto ha sido todo, la entrega de un humilde torero toledano que está dispuesto a todo para llegar a la cúspide del toreo y cumplir todos y cada uno de sus objetivos. Ojalá el 2021 le depare un año importante en su carrera.


Aitor Vian (Tendido_5)

 


Comentarios