Miguel Ángel Sánchez, "no hay gente que menosprecie a los sobresalientes, pero sí hay gente que piensa que somos toreros de menor importancia"

 


Miguel Ángel Sánchez es un torero diferente, único y clásico, y es que el matador salmantino destaca por su concepto puro, templado y sin cabida a la desidia. A pesar de que el toreo no le esté dando las oportunidades como torero en terna, cuenta con un gran número de festejos como sobresaliente, siempre dispuesto a echar la tarde adelante si hiciera falta. Toreros como este diestro castellanoleonés son los que hacen falta, ese tipo de toreros en sazón y en ese punto álgido que adquieren los toreros más experimentados. A pesar de que el 2020 no le trajo un exceso de alegrías, igual que a todo el sector, afronta el 2021 con gran ilusión, consciente siempre de que cualquier año puede ser el suyo.


¿En qué momento te encuentras?

  • En un momento de madurez la verdad, esa madurez que me ha dado el llevar más de 30 años en el toro y con un concepto cada vez más asentado de la pureza, de la hondura y de buscar la satisfacción íntima muy personal partiendo de un concepto muy clásico.


¿Por qué crees que hay gente que menosprecia a los sobresalientes?

  • Yo creo que no hay gente que menosprecie a los sobresalientes, pero sí creo que hay gente que piensa que somos toreros de menor importancia o que no se sabe ni cómo somos, ni quiénes somos y ni si estaremos preparados para afrontar los diferentes retos de la corrida. Lo que sí que te puedo asegurar es que en mi caso y en el de algún que otro compañero sobresaliente, es que nos tomamos la profesión con muchísima seriedad y responsabilidad como si fuéramos a matar cada una de las corridas a las que acudimos.


¿Es difícil mantener la afición tantos años?

  • Bueno, el vestirme de luces en cada tarde no responde a nada más que a la tremenda pasión que tengo por el toreo, cuando las cosas se tuercen tienes dos caminos posibles : Uno de ellos es retirarte y el otro es mantener la fe y la esperanza de agarrarte al sueño de seguir toreando. Hay que buscar tardes y citas puntuales que te hagan mantener la ilusión, la constancia y la preparación en el entreno.


¿Por qué decidiste hacerte sobresaliente?

  • Realmente no decidí hacerme sobresaliente, decidí hacerlo en alguna corrida que se me fue proponiendo. Entonces decidí que yo quería estar cerca y torear, al final fui entrando en esa dinámica en la que me empezaron a llamar desde distintas ferias. Era una manera de torear, porque yo siempre he pensado que al toreo hay que darle una dignidad y no se puede torear por torear, y que yo cuando torease como matador tenía que cobrar los mínimos establecidos, porque por aquel entonces se estilaba que había que pagar poco y yo por ahí no quise pasar.


¿Fue difícil tomar esa decisión?

  • No, no fue difícil porque yo no menosprecio el actuar como sobresaliente, actúo como matador de toros, estoy cumpliendo una labor de matador de toros, hay que saber canalizar el ser torero y saber cual es tu papel en cada momento.


¿Qué se siente cuando el torero te deja hacer un quite?

  • Bueno, son toros muy complicados los que se van lidiando hoy en día, cada vez son más voluminosos, más poderosos y más exigentes, y también soy muy exigente conmigo mismo. Hacer un quite no es pasar un toro de un lado a otro, dicen que todo sirve pero en mi caso no lo veo así, si me dejan hacer un quite trato de hacerlo lo más lúcido posible, por eso procuro que se haga siempre a toros que realmente te permitan ese lucimiento. Aunque tampoco me vuelvo loco para que los matadores me dejen hacer cualquier quite a cualquier toro, busco que el quite que haga sea representativo de lo que soy y por eso bueno, tengo que ver ciertas posibilidades. Aunque si que es cierto que siempre que me han dejado he tenido la suerte de haber podido lucirme en la inmensa mayoría de los casos.






¿Se siente más miedo al toro o al fracaso?

  • El miedo al toro siempre existe y el miedo al fracaso yo creo que es muy relativo, ya no es miedo al fracaso, es miedo a que por no saber hacer las cosas el toro te pueda herir, y para hacer las cosas de cualquier manera no conviene ponerse delante de un toro, cuando uno se pone tiene que tener determinados conocimientos y resortes técnicos que le permitan no hacer el ridículo, para ello es importantísima la preparación, el entreno, la mentalización de saber lo que buscas y luego afrontar que un toro es siempre muy peligroso.


¿Qué estás haciendo ahora en esa Fundación Taurina Escuela de Burgos?

  • Mi papel es el de prolongar el deseo por el toreo, en su día la empresa gestora de la plaza de toros de Burgos me propuso el cargo y la posibilidad, y por mi vinculación cercana en lo emocional a Burgos me resulta muy cómodo el dar las clases tanto a chicos que quieran ser toreros como a aficionados prácticos. Incluso es bonito ver cuando se acercan varios curiosos para tocar un capote y ver cómo es mover la muleta. Y a los que quieren ser toreros trato de transmitirles los conocimientos que tengo después de tantos años como profesional.


¿Se torea mejor con el paso de los años?

  • No sé si se torea mejor con el paso de los años, lo que sí sé es que esa experiencia te ayuda a depurar el concepto si estás realmente interesado en depurarlo. Con los animales se depuran las líneas de tu concepto primitivo entonces no creo que se toree mejor, pienso que se madura, se adquieren conocimientos y se van cogiendo diferentes resortes técnicos, y eso posibilita que el toreo luzca más y aparente ser mejor.


¿Quién es Miguel Ángel Sánchez?

  • Miguel Ángel Sánchez es un apasionado del toreo y un ferviente defensor del toreo más puro y verdadero que es el que realmente llega al público. Creo que soy un aficionado que se nutre de todo aquello que le pueda mejorar su visión de la tauromaquia y creo realmente que entre todos podemos hacer un toreo mejor.


Esto ha sido todo el sacrificio diario de un torero que continúa a un nivel excelente y en uno de los puntos álgidos de su carrera, ojalá este 2021 le depare uno de los mejores años de su carrera.

Aitor Vian (Tendido_5)


Comentarios

  1. Un gran maestro tuve la gran ocasión de vele en varios quites y es un gran maestro y como.persona genial educada y tengo un gran respeto al maestro Miguen Angel Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario