Sergio Domínguez: "La situación actual del rejoneo es muy mala, el primer espectáculo taurino que se suprime en una feria son los rejones"

 


Hoy entrevistamos a un rejoneador diferente en concepto y en toreo, hoy entrevistamos a Sergio Domínguez. Y es que el jinete riojano se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. El 2020 le ha valido para reafirmarse como rejoneador e ir apurando todas y cada una de las suertes a base de constancia y esfuerzo diario. 

Esto es lo que nos ha contado el caballero riojano:

Un año en blanco,¿cómo te has sentido?

  •  Evidentemente mal, económicamente porque no hay empresa taurina preparada para tener un año sin ingresos y anímicamente porque nuestro sector ha estado marginado, claro está que hay una pandemia, pero en verano cuando la situación estaba muchísimo mejor, se permitieron conciertos, cines, acudir a la playa… y a los toros se les impusieron unas condiciones inasumibles. 

¿Cómo has sustentado económicamente la cuadra este año? 

  • Pues la cuadra se ha sustentado, en primer lugar porque llevo 20 años en la profesión y ya no hay grandes cargas económicas, y en segundo lugar porque aunque mi profesión es ser rejoneador nunca me he limitado solo a eso, siempre he tenido alumnos en casa y he preparado caballos para otras disciplinas. 

¿Tiene un punto de complejidad salir torero en el norte? 

  • Tiene la dificultad de que vives en una región en la que no hay muchas ganaderías donde tentar. Casi todas las ganaderías que hay tienen una selección dedicada a la cría de toros para encierros. Y quizá al ser una tierra con menos tradición taurina, no hay tanta abundancia de festejos como en Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha. 

¿Qué sorpresas tienes en la cuadra para este 2021? 

  • Pues en este tiempo de letargo taurino he podido tener más tiempo para preparar novedades, las dos más llamativas van a ser “Olé” y “Lance”, ambos de mi ganadería y creo que con muy buenas condiciones para el tercio de banderillas. 

¿Van saliendo las cosas para este año? 

  • La verdad que no se está moviendo nada, nadie se atreve a predecir el estado de la vacunación y la situación epidemiológica. Y ninguno puede invertir en una programación para que luego políticamente te censuren únicamente los toros, como pasó el año pasado. 

¿Qué significa Logroño para ti? 

  • Logroño es mi casa, es una plaza que siempre me ha acogido con mucho cariño. Siempre que voy en la grada veo a muchísima gente cercana. 



¿Cómo ves la situación actual del rejoneo? 

  • La situación actual del rejoneo es muy mala, cada vez va menos gente a la plaza, y el primer espectáculo taurino que se suprime en una feria desgraciadamente es el de rejones. No sabría decirte cual de todas las causas que se me ocurren es la más importante, o quizá sea el conjunto de todas. Pero económicamente es un espectáculo caro, los carteles son muy repetitivos, hay muchos festejos televisados… hay muchas causas. 

A día de hoy ¿qué caballo es la estrella de tu cuadra?

  •  “Gallito” ha sido y es la estrella de mi carrera, pero creo que tengo varios con cierto nivel como para que haya un relevo : “Quite”, “Pantera”, “Olé” y “Litri” pueden ser sus sucesores.

 Si tuvieras que elegir un momento de toda tu carrera ¿cuál elegirías?

  •  A bote pronto se me ocurre uno en una plaza de primera como Zaragoza en 2001, con tan solo 16 años. Fue una corrida de seis rejoneadores, en la que corté una oreja, pero lo que recuerdo de aquella tarde es que no conocía a nadie, ni al empresario, ni a la prensa, ni a la televisión. Por eso toreaba para mí y con mucha menos presión. 

¿Quién es Sergio Domínguez? 

  • Sergio Domínguez es una persona volcada en su profesión, amante de lo que hace y el resto mejor que lo digan otros. Esto ha sido todo la experiencia de un rejoneador que en más de 20 años ha podido saborear todos los momentos de esta bonita pero dura profesión, y que continúa con una ilusión profunda por seguir alcanzando todos y cada uno de sus objetivos.

 Aitor Vian (Tendido 5)

Comentarios