Plazas de toros | Santamaría de Bogotá (Colombia)

 


LA SANTAMARÍA Y SUS NOVENTA AÑOS DE HISTORIA 

La Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, se encuentra ubicada en el sector de San Diego, en la zona oriental del Centro Internacional. Cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores, fue construida en 1931. Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia a través de la resolución 3 del 12 de marzo de 1982 y declarada como tal por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984

Durante el siglo XVI llegaron las primeras manifestaciones de la fiesta brava a Bogotá (en aquella época conocida con el nombre de Santa Fe). Las corridas eran espectáculos que se presentaban como eventos especiales cuando había un cambio de monarca o la llegada de un nuevo presidente de la Real Audiencia.

Después de la Independencia de Colombia (20 de julio de 1810) la tradición taurina se mantuvo y se organizaban las corridas de toros en las plazas públicas de la ciudad como la Plaza mayor y San Victorino para celebrar diversos eventos. 

La primera plaza de toros de Bogotá fue construida en 1890 por el italiano Pietro Cantini en un sitio conocido como La Bomba. Ésta se encontraba en la actual plaza España y tenía tribunas de madera, por lo que también era conocida como "Plaza de Maderas".

En 1904 se construye el primer Circo de toros de San Diego, ubicado frente al Parque Centenario, mismo que fue destruido por los asistentes a la corrida del 20 de julio de 1911 después de la mala actuación de un torero llamado Valentín.

El 1 de julio de 1917 se inaugura el nuevo Circo de toros de San Diego, una construcción en madera con capacidad para 6.000 espectadores ubicada a 300 metros del lugar donde 14 años más tarde se levantaría la actual Plaza de toros de Santamaría. En su inauguración se presentó el matador español Manuel Mejías.

A mediados de 1928, el ganadero don Ignacio Sanz de Santamaría comenzó a idear las obras de lo que en su pensamiento sería una gran plaza monumental y para hacer su sueño realidad, destinó casi toda su fortuna. 

El terreno, que antes eran chircales, costó 70.000 pesos de entonces, frente a los 400.000 dólares (casi lo mismo en pesos de la época) que le costó levantarla al ganadero. 

Los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano fueron los encargados de construirla y fue hecha con hormigón o cemento armado en Bogotá, las tribunas de las plazas anteriores habían sido elaboradas con madera.

Fue el 8 de febrero de 1931 cuando se inauguró la actual Plaza de toros de Santamaría, con la actuación de Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez, quienes lidiaron la ganadería de Mondoñedo. En la década de 1940 el arquitecto español Santiago de la Mora diseñó la fachada actual utilizando un estilo mudéjar en ladrillo.

En 1943 el sobrino de don Ignacio Sanz fue nombrado alcalde de Bogotá y se encargó de finiquitar los acabados que hacían falta para reinaugurar la plaza.

En los años posteriores la plaza fue retomando reconocimiento, varios empresarios se dieron cita en el anfiteatro y varios toreros importantes pasaron por el lugar.

La Santamaría fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia por medio de la Resolución 3 del 12 de marzo de 1982. Su declaración se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1984.

Al día de hoy y pese a cualquier declaratoria política antitaurinista, La Santamaría sigue conservando en sus asistentes la pasión por la Fiesta Brava y ha contado con la presencia de figuras de todo el mundo y también de matadores de toros nacionales a los que les ha servido como impulso para su carrera internacional. 

Fuente: Lu Llanos (@PortaGayolaAgs)


Comentarios