Gallito, protagonista de la segunda de las conferencias de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

 


Esta mañana se ha celebrado la segunda de las conferencias virtuales programadas a lo largo de todo el mes de febrero por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En este caso, el protagonista de la charla ha sido José Gómez Ortega “Gallito”, al haberse conmemorado el pasado 2020 el primer centenario de su muerte.

El encargado de hablar e ilustrar a los espectadores acerca de la figura del diestro de Gelves ha sido el escritor, periodista y biógrafo de Gallito, Paco Aguado, autor de la exitosa obra “Joselito El Gallo. Rey de los Toreros”. Junto a él ha estado el escritor taurino Nicolás Sampedro, quien ha ido introduciendo en la tertulia algunos de los temas y cuestiones capitales en la vida y trayectoria del matador hispalense. Carlos Arauzo, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, ha sido el responsable de presentar a ambos interlocutores.

Paco Aguado ha afirmado que Gallito fue el creador de la Tauromaquia moderna, porque también el toro que estaba comenzando a criarse en esos años (segunda década del siglo XX) lo permitía, al durar más en el tercio final. No fue Gallito quien inventó el toreo ligado en redondo, pero sí que fue el espada sevillano, en palabras de Paco Aguado, quien repitió ese toreo ligado mayor número de veces, es decir, no era algo esporádico sino habitual, gracias también al animal que ya salía por chiqueros. También ha asegurado Aguado que Juan Belmonte fue el primero que dio un paso al pitón contrario para cruzarse, reduciendo de esta forma la velocidad con la que embestía el toro. Según el biógrafo de José Gómez Ortega, el principal seguidor de Gallito en cuanto a una Tauromaquia entendida como dominio y lidia total, fue Luis Miguel Dominguín, citando también en esta línea a Manolo Bienvenida.


Fuente: Infotauro

Comentarios