Fallece el matador de toros José Julio

 


En la tarde de ayer ha fallecido, víctima del coronavirus, el matador de toros portugués José Julio, a la edad de 83 años.

El veterano torero luso se encontraba ingresado en el Hospital de su ciudad natal, Vila Franca de Xira, adonde fue trasladado desde la residencia de ancianos donde vivía.

José Julio Venancio Antúnez nació el 3 de febrero de 1937 en la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira. Triunfal resultó su presentación como novillero en la plaza de Las Ventas el 24 de septiembre de 1959, ya que dio dos vueltas al ruedo tras estoquear a su primero y cortó una oreja de su segundo, de las ganaderías del Conde de la Corte y El Pizarral, respectivamente.

Al finalizar aquella temporada de 1959, el 11 de octubre, tomó la alternativa en Zaragoza de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo II”, lidiando astados de Pío Tabernero de Vilvis. Un trofeo cortó a la res que cerró la corrida. El 16 de mayo de 1960 confirmó el doctorado en Las Ventas, alternando con Julio Aparicio y Luis Segura frente a ejemplares de Eusebia Galache. El 2 de abril del año siguiente, 1961, paseó un apéndice en la Maestranza de Sevilla de un cornúpeta de los Herederos de María Montalvo. El 4 de noviembre de 1962 estoqueó en solitario seis astados de Carlos y Francisco Palha en Vila Franca de Xira, cosechando un gran triunfo. La cara y la cruz de la Fiesta en la misma tarde la vivió José Julio el 28 de abril de 1963 en Sevilla, al cortarle las dos orejas a su primer antagonista y ser corneado de gravedad por su segundo, con el hierro de Miura. A partir de ese momento, descendieron sus paseíllos en España, manteniendo un número importante de contratos en Portugal. Los últimos festejos de luces en los que tomó parte tuvieron lugar en el año 1991. Fuente: Infotauro

Comentarios