El toro bravo

 


Una vez habéis conocido más a fondo qué es la tauromaquia llega el momento de presentar a quien describimos como el protagonista principal de la fiesta. Sin él, la tauromaquia pierde todo su sentido. Sí, estamos hablando del toro bravo y para ello describiremos brevemente qué es el toro bravo y a continuación responderemos a diferentes preguntas que nos han planteado adolescentes de entre 12 y 22 años. (Además, en los comentarios, puedes plantearnos cualquier tipo de duda que se te plantee y sin ningún problema la añadiremos a nuestra lista.)

¿Qué es el toro bravo?

El toro de lidia es una especie que resulta de la cría y selección a lo largo de los años, de diferentes razas ibéricas del Bos primigenius taurus (lo que entendemos por vaca de carne), siendo la finalidad de esta selección emplear al toro en los diferentes espectáculos taurinos.

Como su propio nombre indica, si algo ha diferenciado con el tiempo a los toros bravos de sus antepasados ha sido su carácter de bravo, su instinto, su defensa ante las situaciones adversas y una morfología casi perfecta que la selección genética ha ido depurando con el paso del tiempo en un potente aparato locomotor y unos cuernos únicos en el reino animal.

¿Cómo podemos clasificar al toro bravo?

Si tuviésemos que establecer una clasificación decreciente de los diferentes ordenes en que puede organizarse el toro bravo sería la siguiente:

Castas: origen morfológico y zootécnico del toro bravo. En función de ellas, podemos distinguir características singulares que diferencian a los toros. Existe hoy día, diversidad de pensamientos entorno al número de castas fundacionales que dan lugar al toro de hoy en día, pero se habla, por lo general de las castas Navarra, Vistahermosa, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Jijona.

Encastes: se trata de un aislamiento genético, durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para marcar diferencias con otros toros de la misma procedencia. Dentro de cada casta, existen diferentes encastes. Por ejemplo en la Casta Cabrera tenemos al Encaste de Miura y en la Casta Vistahermosa(la más numerosa hoy día) los Encastes Albaserrada o Santa Coloma entre otros.

Líneas: es el paso intermedio entre una ganadería y un encaste. Digamos que el grupo de toros empieza a diferenciarse de otros pero no ha pasado el tiempo suficiente como para denominarse encaste(cinco generaciones).

Ganaderías: viene a ser el término menos complejo de todos los que hemos tratado. Podemos compararlo con lo que sería una familia. Un conjunto de reses, propiedad de un ganadero, que se cruzan entre ellas y a las que pueden añadirse otras nuevas de otras ganaderías, líneas o incluso encastes.

¿Qué es el trapío?

El trapío es, en breves palabras, la apariencia del toro. Se tienen en cuenta para valorarlo tanto factores físicos como el peso, la morfología o la cornamenta, como factores de comportamiento como la forma en que enviste o la entrega que demuestra.

¿Cuál es la esperanza de vida de un toro?

La esperanza de vida de un toro esta entre los 15 y 20 años. Sin embargo, el momento de su lidia y muerte suele llegar entre los 2 y 6 años (aunque algunas comunidades permiten dar suelta en las calles a toros de mayor edad).

En caso de tener 2 (eral) años se lidiará en novilladas sin picadores.

En caso de tener 3 (utrero) años se lidiará en novilladas picadas.

En caso de tener 4 (cuatreño) o 5 (cinqueño) años se lidiará en corridas de toros.

A partir del sexto año, si un toro no ha sido lidiado por una razón cualquiera, lo normal es que se sacrifique en la matadero, pues su rentabilidad es nula. De este modo los únicos individuos que agotan su esperanza de vida son los sementales, que viven en la dehesa, rodeados de vacas, hasta la edad indicada al principio.

¿Cómo se cría el toro bravo?

En esta respuesta podríamos extendernos líneas y líneas, pero trataremos de simplificarlo lo máximo posible.

En primer lugar llega el momento de la reproducción, donde cada semental cubre un lote de vacas elegido por el ganadero con el fin de obtener una mezcla de las cualidades de ambos.

Posteriormente, tras el parto, el animal es acrotalado. (Ya tiene una marca que lo identifica)

A los pocos meses, se hierra a fuego a los nacidos en ese año, de este modo, cada toro llevara el hierro de la ganadería, el de la Asociación a la que pertenece, su año de nacimiento (guarismo) y su número identificativo.

A partir de entonces, el toro vive en la dehesa, a base de pienso y pasto, como si de una explotación extensiva se tratase, esperando el momento de ser lidiado. En todo este tiempo pasa diferentes controles y saneamientos.

¿Por qué embiste el toro bravo?

Por naturaleza y selección. Como hemos explicado anteriormente, el toro bravo es el resultado de siglos de selección y evolución. En todos estos años se han ido perfeccionando diferentes cualidades, entre ellas la de embestir, que no es otra cosa que acometer a los cites del torero.

¿Los toros ven el color rojo?

El toro es, por lo general, un animal con deficiente visión en cercanías y visión normal a distancia. En lo que a los colores se refiere, el escaso número de conos (fotoreceptores que diferencian los colores) de que disponen no les permite establecer diferencia alguna entre los colores que perciben. Es por ello que normalmente, cuando un toro acomete, lo hace por el movimiento de la muleta o el capote, además de la citación del torero, y no por el color rojo.


Daniel de la Morena


Comentarios