"Amanece en San Fermín" - Xabi Mintegi

 


Opinión y resumen: "Amanece en San Fermín" es un proyecto personal de un joven navarro de 30 años que lleva toda una vida como aficionado al encierro y que el pasado 2019 cumplió 10 años corriendo en San Fermín. Xabi Mintegi muestra como es un encierro desde dentro, acerca al lector a una ciudad que se transforma cada 6 de Julio durante 8 días de bailes, toros, pasacalles, bandas de música y mucha fiesta, y trata temas tan controvertidos como la vida o la muerte.

Es posible que "Amanece en San Fermín" no sea una oda a la literatura, pero quizá si pueda ser en muchos de sus capítulos, un espejo de San Fermín, de sus nervios, sus miedos y sus sentimientos, que saben transmitirse a la perfección por alguien que lleva toda una vida viviendo Pamplona, sus calles, su gente y sus fiestas.

Aunque algo largo para los que busquen un libro que exclusivamente hable de tauromaquia, un sinfín de anécdotas personales y un análisis muy interior de lo que suponen la vida y la muerte completan 171 páginas que Andanada del 12 recomienda a todos aquellos amantes de la vida, del encierro y por supuesto de San Fermín.


Breve entrevista a Xabi:

¿Qué lleva a Xabi a San Fermín?

Xabi Mintegi es un devoto de las fiestas de San Fermín.

Así me considero desde que en mi niñez la cercanía entre mi pueblo y Pamplona me permitió convertir aquellas fiestas en mi estela a seguir. Son, sin duda, un lugar no físico donde veo reflejados aquellos valores que han de estar presentes en la vida y donde además el toro bravo, animal por excelencia, es punto de referencia.

¿Qué te ha llevado a escribir este libro y a quien va dirigido?

A decir verdad, el libro no nace para dirigirse a nadie sino que desde el primer momento lo planteé como una vía de escape para transmitir mis sentimientos, mis reflexiones, mis historias y mis ideas en relación al encierro y por supuesto a San Fermín.

Quería convertir todo ello en algo así como una cinta de música que fuese eterna, que no tuviese que dejar de escucharla con el paso del tiempo, y la mejor manera que encontré para ello ha sido escribirlo. Es muy satisfactorio pensar que mis hijos o mis nietos puedan leer y conocer algún día lo que su padre o abuelo sentía hacia el encierro, hacia Pamplona, hacia San Fermín y hacia la vida.

Una vez deje escrito todo aquello decidí darle forma de libro y con el en la calle creo que es algo que va dirigido a cualquier persona. Amantes del encierro, de San Fermín, pero, también a detractores de todo esto. Porque "Amanece en San Fermín" es también un alegato a favor de la empatía y del toro bravo.

¿Por qué hay que leer "Amanece en San Fermín?

Porque es algo crudo. Es un libro en que todo son sentimientos y creo que, como bien dice Pitu en el prologo, las mejores cosas de la vida nos brotan del corazón. Partiendo de ello creo que no hay una frase que no haya salido del corazón. En el se reflejan mis miedos, mis emociones, mis motivaciones, mi adrenalina, mis pasiones, mis amistades o mi familia. Hay amor, hay miedo al fracaso... es Xavi en estado puro durante 171 paginas.


Autor: Xabi Mintegi

Editorial: Didot

Paginas: 171

Año: 2020

Temática: San Fermín


Daniel de la Morena


Comentarios