La Comunidad de Madrid restaurará una maqueta de la plaza de toros de Las Ventas

 


La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, restaurará una maqueta de la plaza de toros de Las Ventas, de 12 metros cuadrados de superficie, que perteneció al extinto Museo de la Ciudad.

Tras el cierre de este espacio, en 2015, la pieza fue trasladada a unos almacenes municipales donde llevaba guardada cinco años junto a otras réplicas de monumentos históricos de Madrid, como la Catedral de La Almudena o el barrio de los Austrias, en un almacén municipal.

La Comunidad de Madrid se ha hecho cargo de los costes de traslado hasta Las Ventas, donde se encuentra ahora, de momento en la Sala Bienvenida, y también se ha comprometido a financiar su limpieza y restauración. La réplica, de gran tamaño, está elaborada en madera, plástico y metal, y está pintada a mano. Fiel a los detalles, reproduce a escala el coso más importante del mundo y su arquitectura neomudéjar.

La Monumental de Las Ventas fue ideada por el torero José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, al que un toro mató en Talavera de la Reina hace precisamente un siglo. El arquitecto que diseñó el proyecto fue José Espeliú –que murió sin verla terminada- y su obra la continuó otro arquitecto, Manuel Muñoz Monasterio, quien años después proyectaría el Estadio Santiago Bernabéu. Actualmente, Las Ventas está catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico-artístico.

Comentarios