Asociaciones profesionales se unen y piden la retirada de los pliegos de Albacete y Málaga

 


La Fundación del Toro de Lidia (FTL), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE), y la Unión de Toreros (UT) se han unido para solicitar a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Albacete la retirada de los pliegos de condiciones para la gestión de sus respectivas plazas de toros por no ceñirse a la realidad y ser dañinos para el sector.

"Los profesionales taurinos, representados por las asociaciones aquí firmantes, queremos manifestar nuestra preocupación por el nuevo pliego redactado para el concurso de la plaza de toros de Málaga. El sector taurino está pasando en la actualidad por una situación de crisis, agravada por el año casi en blanco sufrido como consecuencia de la pandemia, de efectos devastadores. Son momentos en los que necesitamos más que nunca el apoyo de las administraciones, especialmente de las que tanto apoyan a la tauromaquia como es el caso de la Diputación de Málaga. Entendemos que el pliego de la plaza, fue quizás redactado con un espíritu ambicioso, aunque no se ajuste a la realidad, como lo demuestra las cuentas de resultados tan negativas de todos los empresarios que han trabajado en este proyecto en la última década. Por desgracia, en los momentos actuales, con la pandemia que sufrimos y con la recesión económica que se vislumbra, lo hace mucho más inviable.

Consideramos que la ejecución del pliego en sus términos actuales afectaría de manera negativa no solo de forma directa al empresariado, sino indirectamente a todo el resto del sector y como reflejo al aficionado. En estos momentos necesitamos pliegos que sean un instrumento de crecimiento de todo el sector, no solo para la propia ciudad de Málaga, sino para toda la provincia, tal es el papel de locomotora que puede ejercer la capital con unos pliegos que se ajustaran a lo que nuestra realidad demanda. Solicitamos cordialmente una retirada del pliego actual y nos ofrecemos a ayudar en lo que necesite la Diputación de Málaga para que la institución pueda publicar un nuevo pliego, que potencie la tauromaquia con los beneficios que conlleva tanto para su plaza, su ciudad, como para su provincia."

Comentarios