- Monumento a los Encierros en Colmenar Viejo (Madrid, España) -

 


- Monumento a los Encierros en Colmenar Viejo (Madrid, España) -

El 22 de noviembre de 2009 se inauguró en Colmenar Viejo este monumento homenaje a la excelsa y mimada tradición ganadera de dicha localidad obra de Manuel Revelles (1940-2007). Municipio que presume de contar con la ganadería de toros bravos más antigua de España, la de los 'Aleas’, que comparten fama nacional con los también míticos de Martínez.

Se encuentra ubicado en una de las entradas al pueblo, con el cerro de San Pedro al fondo, bautizada en honor del autor de la escultura.

El conjunto escultórico en bronce, se compone de seis toros bravos, un cabestro y dos vaqueros a caballo, todos ellos de tamaño natural y sobre una plataforma de más de 18 m de largo que simula una calleja de Colmenar atravesada por un arroyo.

La glorieta, de aproximadamente 11.500 m², cuenta con dos pequeñas charcas artificiales, una cascada de agua que simula el nacimiento del arroyo que pasa por debajo del puente que soporta el conjunto escultórico y con dos sectores de plantas. En uno de ellos se han plantado alisos, flores de temporada y encinas, entre otras especies, y se han colocado adoquines de distintos tonos con los colores del escudo de Colmenar.

Comentarios