"Jerez" - César de Grau

 


"Jerez" de César de Grau, fechable en la segunda mitad del siglo XIX. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. 18'5 x 12 cm. Colección Pedro Casado Martín (@elpasedelafirma)

Obra, realizada en acuarela y tinta fechable en la segunda mitad del siglo XIX que representa al mayoral de una ganadería del término de Jerez de la Frontera.

La obra, viene firmada por César de Grau, un pintor catalán del que conocemos pocos datos. Estuvo activo en la segunda mitad del siglo XIX, y su obra se enmarca en el género costumbrista, conociendo una serie sobre distintas ciudades de España que realizó al natural en un viaje por la geografía española y a la que creo que pertenece esta acuarela.

El artista, retrató la feria de Sevilla en un par de obras y, a pesar de no tener certeza completamente, se cree que viajó unos días a Jerez y visitó una ganadería, de la que desgraciadamente no tenemos referencias. Este dibujo tomado al natural, representa un testimonio gráfico muy importante sobre los hombres del campo bravo de esta época, ya que nos muestra, si bien un poco idealizado, al mayoral de una ganadería con la vestimenta típica y los distintos aparejos de su caballo.

Comentarios