Plazas de toros | "El Capricho"





Plazas de toros | "El Capricho"

En el madrileño barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, está el majestuoso parque "El Capricho" creado en 1784 por la IX duquesa de Osuna.

La IX duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, era muy aficionada a la tauromaquia, tenía una estrecha relación con las figuras de finales del XVIII, Pedro Romero, José Delgado Guerra, Pepe-Hillo. Tambien fue una gran apasionada de la cría de ganado bravo, lo que daría lugar a uno de los encastes históricos de la cabaña brava, Veragua.

La duquesa de Osuna mandó construir en "El Capricho", en la entrada del parque, una plaza de toros con una anchura de algo más de 44 metros de diámetro, con un acceso cercano a la cañada real por la que eran conducidos los toros desde las orillas del Jarama hasta la plaza de Madrid, bien por la antigua carretera de Aragón, bien por la carretera de Barajas, para tomar la calle Alcalá.

La historia de esta placita de toros esta muy unida a la finca La Muñoza, que hizo las funciones de descansadero para los toros que serían lidiados en Madrid desde 1751 hasta 1970.









Comentarios