Plaza de toros de Gor





La plaza de toros de Gor es una situada en el término municipal de Gor (Granada, España) y que está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1985 e inscrito dentro del paisaje megalítico del río Gor. El coso está levantado sobre los restos arqueológicos del antiguo castillo-palacio de los duques de Gor, cuyo origen se remonta a antes de noviembre de 1571.

Desde 1964, el edificio originario fue transformado para su uso taurino, convirtiéndose en la primera plaza de toros de fábrica de la localidad; y, desde 2003, acoge el certamen anual de novilladas de la Almendra de Plata.

Para dar uso a los antiguos restos del antiguo castillo ducal, el ayuntamiento de Gor promovió la remodelación de la antigua fábrica. En 1948, sobre los restos desmantelados del palacio se iniciaron las obras, enfoscando parte de los muros originales e insertando sobre el patio de armas un ruedo circular; y sometiéndose a la protección de patrimonial de 1949. En estas obras, destaca la "la austeridad de su construcción y la traza circular del coso insertada en los muros de planta cuadrada del antiguo castillo-palacio, hacen que como plaza de toros también tenga un valor arquitectónico considerable.

En 2008, se acometieron algunas reformas dentro de la plaza, reforzando la estructura del edificio con un muro de hormigón, lo que acarreó la paralización de las obras hasta que la Junta de Andalucía resolviese la cuestión.​ En la actualidad, el edificio se encuentra en buen estado de conservación y continúa desarrollando su funcionalidad como coso taurino; acogiéndose los festejos que tienen lugar durante las fiestas en honor de su patrón, San Cayetano, en la segunda semana de agosto.

La nueva plaza de toros de Gor, que sustituía a las construcciones efímeras que tuvieron lugar en la villa desde 1622, tuvo su inauguración en 1964, en el mes de septiembre, durante la feria de ganado. Se ponía así fin a la costumbre de Gor de levantar una plaza de madera o talanqueras, que se situó en distintos enclaves de la villa, como la plaza mayor, entre otros. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente, 1965, cuando se empezasen a celebrar las corridas de toros en las fiestas patronales.




Desde la entrada en vigor del reglamento taurino de Andalucía, la plaza de toros de Gor se acoge dentro de la clasificación de plaza de tercera categoría; conservando ciertas particularidades debido al carácter histórico-patrimonial de la plaza.








Comentarios