Arganda del Rey se queda sin su Feria





El Ayuntamiento de Arganda del Rey, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, ha tomado la difícil decisión de suspender las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad del próximo mes de septiembre. La decisión ha sido consensuada por el Gobierno Municipal y los portavoces de todos los Grupos de la Corporación Municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita) en varias reuniones que se han ido manteniendo en las últimas semanas, y donde se ha demostrado la unidad existente entre los mismos ante la pandemia que estamos viviendo, más teniendo en cuenta que las Fiestas Patronales son un evento para todos los argandeños y argandeñas, dejando a un lado las cuestiones políticas y partidistas.


Siguiendo el decreto del Gobierno de España del 9 de junio y la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre medidas de seguridad y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria, se ha optado por tomar una decisión donde prevalezca la salud y la seguridad de toda la ciudadanía, por lo que los multitudinarios eventos de las Fiestas Patronales no podrían celebrarse con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En primer lugar, desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey se mantuvo una reunión con la Cofradía del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Soledad, pues las Fiestas son Patronales en honor a la Virgen de la Soledad. También se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Taurina, Comisión de Fiestas, Casas Regionales y hosteleros de la localidad, sin cuya colaboración sería imposible el desarrollo de las Fiestas Patronales. Todos los colectivos han comprendido que es un momento excepcional en el que hay que evitar cualquier situación que pueda provocar posibles focos de contagio.




Igualmente, los Grupos Municipales y los participantes en las reuniones han querido agradecer el esfuerzo y el trabajo de todas aquellas personas que están en primera línea en esta pandemia, luchando día a día contra el virus, así como la colaboración de los argandeños y argandeñas que han dado un ejemplo de comportamiento y solidaridad.

La partida presupuestaria de las Fiestas Patronales se destinará a la realización de un estudio de seroprevalencia, guiado por expertos en la materia; a formar parte de los recursos destinados al cumplimiento de las medidas acordadas por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la localidad para la reactivación de Arganda del Rey;. y a la atención social de aquellas personas que lo necesiten.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha manifestado que es “una de las decisiones más duras que he tenido que tomar desde que tengo el honor de ser alcalde, porque soy conocedor del amor que los argandeños tienen a sus tradiciones, de lo profundo que sienten las Fiestas y del dolor moral que sienten ante esta situación”.

Desde el Ayuntamiento se ha tomado esta difícil decisión con el convencimiento que será lo mejor para la ciudadanía, para disfrutar de las Fiestas Patronales en plenas condiciones de seguridad, por lo que se trabajará para que en 2021 las Fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Soledad, vuelvan a llenar de colorido y alegría nuestras calles, habiendo dejado atrás la pandemia.







Comentarios