La Comunidad de Madrid edita una revista digital sobre José Gómez Ortega "Gallito"





La Comunidad de Madrid ha editado una revista digital sobre la figura del joven diestro sevillano José Gómez Ortega, anunciado en los carteles como  Joselito, o Gallito , con la que rinde homenaje a esta figura del toreo, por siempre ligado a la historia de la tauromaquia, cuando se cumplen cien años de su trágico fallecimiento, el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina bajo las astas del toro Bailador de la ganadería Viuda de Ortega.

La publicación, que cuenta con 24 páginas y un prólogo escrito por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reúne algunas de las pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vestidos de luces y objetos personales que iban a formar parte de la gran exposición que el Gobierno regional preparaba como acto cultural más relevante de la Feria de San Isidro 2020 y que, lamentablemente, el COVID-19 obligó a suspender.

La  publicación  cuenta con  24 páginas y su  prólogo es  de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Tal y como recuerda la presidenta de la Comunidad de Madrid en el prólogo, “el pasado 16 de mayo, por primera vez en mucho tiempo, no pudimos guardar, en honor del torero sevillano, un minuto de silencio al romper el paseíllo. Sin embargo, la plaza de Las Ventas, con sus banderas a media asta, nos estará esperando cuando lleguen tiempos mejores y alegres”.

En la web oficial de la Comunidad de Madrid, el aficionado taurino que desee conocer a uno de los personajes más destacados de la primera mitad del siglo XX en España, como fue el pequeño de los “Gallo”, hermano de otros dos toreros de la saga  Rafael y Fernando, artífice de la tauromaquia moderna y precursor de las plazas de toros monumentales en la Edad de Oro del toreo junto a su gran rival en el ruedo y sin embargo  mejor amigo Juan Belmonte podrá acceder a una selección de más de 50 fotografías intercaladas con anécdotas sobre vida profesional y personal de este diestro, y la original forma en que varios artistas del siglo XXI han homenajeado al conocido como rey de los toreros.

En la web oficial de la Comunidad, el aficionado puede acceder a pinturas, fotografías y anécdotas sobre ‘ El Rey de los toreros’,  “Gallito”

Para la portada se ha elegido un retrato de estudio del fotógrafo Marí, mientras que la contraportada presenta una versión pictórica de esta misma imagen firmada por el joven artista Pérez Indiano. En páginas interiores, también pueden verse, por primera vez, los trabajos que el pintor Diego Ramos ha llevado a cabo durante todo el invierno en su estudio con el fin de inmortalizar al menor de los Gallo. Además, la publicación contiene apuntes originales de Roberto Domingo y Ricardo Marín sobre la trágica tarde en Talavera; el famoso retrato hecho por Manuel Benedito que se encuentra en el Museo Taurino del coso madrileño; y estampas de los fotógrafos más célebres de la época, como Arjona, Baldomero o Serrano, entre otros.

El Centro de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, suple de esta manera la exposición presencial que se iba a organizar en Las Ventas, con esta visita virtual en forma de publicación, con el objetivo de que esta conmemoración tan importante para la historia de la tauromaquia no se pierda y siga presente de alguna manera.

Descarga la revista aquí








Comentarios