El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia envía una carta a la ministra Teresa Ribero





En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha enviado una carta a la Vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le pide que atienda a los ganaderos de bravo que cuidan el tejido rural de nuestro país y quienes conservan una raza autóctona única y un espacio natural de gran valor medio ambiental.

Asimismo, UCTL celebra que este año el lema de la jornada internacional sea la Biodiversidad ya que el toro bravo es uno de los mejor abanderados de la misma. Antonio Bañuelos le recuerda a la Ministra que precisamente el pasado año, la entidad ganadera trasladó a los pasillos centrales del Parlamento Europeo una exposición bajo el título ‘Toro bravo, guardián de la Biodiversidad’.

En el escrito el Presidente de UCTL hace alusión a la dramática situación por la que está atravesando el campo bravo y por ese motivo hace constar que “especialmente en un día como hoy, esperamos de las distintas Administraciones que apliquen las medidas necesarias para que nuestros hombres y mujeres del campo no abandonen su labor, para que los pagos por servicios ambientales sean aplicados directamente a nuestra gente del campo pues generan un servicio a la sociedad que hasta el momento nunca ha sido ni retribuido y mucho menos considerado.

La carta dice así:

"Hoy 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que para Naciones Unidas es la más importante de cara al fomento de la acción ambiental, y paradójicamente, una celebración que se realiza sin contar con los agentes que habitamos, cuidamos y conservamos el medio natural.

Los ganaderos de bravo aplaudimos que el tema de 2020 sea la biodiversidad, pues precisamente el toro es uno de los mejor abanderados de la misma, y así lo hicimos llegar a las instituciones europeas mediante una exposición en los pasillos centrales del Parlamento Europeo, bajo el título ‘Toro bravo, guardián de la Biodiversidad’.

Nuestro sector del campo bravo se encuentra viviendo los peores momentos desde la Guerra Civil debido a la crisis sanitaria y la consecuente paralización de la actividad en España. Esta situación está ocasionando además de gravísimos problemas económicos, problemas medio ambientales pues cada ganadería autóctona de bravo que cierra, supone un abandono de nuestro campo y una pérdida genética irreparable.

España es dehesa, uno de los mejores reservorios de biodiversidad de Europa – definido por la UE como espacio de Alto Valor Natural- y también del mundo. Y es precisamente en la dehesa donde habita el toro bravo cuya cría se extiende por más de 300.000 hectáreas. Curiosamente, el pasado mes de mayo un informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reconoció que la dehesa fomenta “el vínculo entre la población rural y el territorio”, además, añade que tiene “gran importancia socioeconómica” y se considera “muy en sincronía con la naturaleza debido a su producción de bienes agrícolas y a la cría de ganado”. 

Ahora que nuestros hombres y mujeres del toro bravo están atravesando una difícil situación. Ahora que nuestros conservadores ambientales realizan un tremendo esfuerzo diario para mantener nuestras razas autóctonas…Ahora, y especialmente en un día como hoy, esperamos de las distintas Administraciones que apliquen las medidas necesarias para que nuestra gente del campo no abandone su labor, para que los pagos por servicios ambientales sean aplicados directamente a nuestra gente del campo pues generan un servicio a la sociedad que hasta el momento nunca ha sido ni retribuido y mucho menos considerado.

Como Ministra que lidera los asuntos ambientales y el reto demográfico, tiene la obligación de velar por quienes cada día cuidan y conservan el tejido rural de nuestro país, que son quienes a su vez, cuidan y conservan nuestro campo y el medio natural."








Comentarios