Urdiales: "Los sueños más bellos que he tenido del toreo siempre han sido a la luz de la luna"

Foto: Luis Sánchez Olmedo
Si hay un denominador común en la carrera de Diego Urdiales ha sido sin duda la rectitud con su forma de entender no sólo el toreo, sino también la profesión. Por eso no participa en evento, ya sea taurino, social o profesional, si no está convencido de lo que le va a aportar. Y el viernes estará en la finca Puerto de la Calderilla para tentar dos toros haciendo la luna, según el eslogan del festejo creado por Moisés Fraile. Algo tendrá el agua cuando la bendicen…
"Por supuesto que sí”, asegura el riojano, sorprendido aún por la repercusión del evento y por la cantidad de entrevistas que ha tenido que atender desde su anuncio el pasado domingo. “Cuando me lo propuso Moisés no me lo pensé, porque creo que hay que hacer y apoyar cosas distintas, siempre que ayuden a la difusión, el crecimiento o la evolución de nuestra profesión, y creo que esta tiene el punto romántico y hasta melancólico para hacerlo. Hay muchos detalles que convierten a este evento en muy especial y que todavía no han trascendido, y ya sólo eso bastaría para aceptar. Pero es que, además, la familia de Moisés Fraile me ha dado siempre un trato muy especial, y yo no soy de los que falla a los amigos”.
Diego no teme a lo nuevo, a lo distinto, a lo que está por descubrir. De hecho, va mucho con su personalidad, con su concepción artística “y romántica. Al final si hay una actividad que contenga romanticismo es el toreo, ¿no? Te estás jugando la vida a cambio de una expresión artística. ¿Hay algo más romántico que eso?”. Y tiene razón. Porque el evento propuesto por El Pilar tiene ciertos aires de bandolero, de clandestino, de revolucionario y, por supuesto, de cruenta realidad, porque no se están celebrando las corridas de toros en las que contener esa expresión del arte. Pero tiene la noche. Y eso a Diego lo motiva…
“Muchos de los sueños más bellos que he tenido en el toreo han tenido de fondo la oscuridad, la noche”, comenta el torero. “Quizá porque esa falta de luz abre los poros de la sensibilidad y lo saboreas quizá más. Te dejas llevar más por los sentimientos y son sensaciones muy muy especiales. Además, esta vez no es todo tan bucólico como ir al campo, porque esta vez toreamos para que nos vean, de una forma totalmente pura”.
Efectivamente, la actividad tiene toda la pureza de una labor campera como es el tentadero, aunque esta vez sea con toros, en busca del semental. Y Diego es capaz de imaginarse dentro de cuatro años delante de los hijos del toro que tienta hoy, pero “lo más normal es que los hijos se parezcan poco a los padres…”, bromea entre risas.
Lo más importante será cuajar una noche de magia haciendo la luna en casa de Moisés.

Para acceder a la retransmisión sólo hay que acceder a los siguientes enlaces:

"DIEGO URDIALES EN CASA DE MOISÉS HACIENDO LA LUNA"

Al reservar la entrada, el sistema envía un email de confirmación de pedido. Enviará nuevos correos dos horas antes del evento y diez minutos antes de que comience, para asegurarse de que el usuario disfruta de su compra. Pinchando en el enlace que llega a través de esos correos el usuario puede disfrutar del evento a través de su Smartphone, su tablet o su Smart tv, además, por supuesto, del ordenador.
















Comentarios