El mundo del toro recibe el mensaje del ministro de Cultura y espera la materialización de medidas con urgencia










El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha intervenido en la Comisión de Cultura y Deporte de hoy con un discurso con marcadas referencias a la tauromaquia, pero sin concretar algunas de las reclamaciones más urgentes del sector.
El ministro ha señalado durante su intervención algunas de las medidas de las que se ha beneficiado el sector taurino hasta la fecha, como el mecanismo de financiación CREA SGR al que se pueden acoger las empresas taurinas
El ministro ha hecho mención al daño que estaban sufriendo las diversas industrias culturales, señalando que “empresas y profesionales de la tauromaquia han sufrido un importante quebranto económico. Piensen por ejemplo lo que ha supuesto para el mundo del toro no poder empezar la temporada en marzo, la cancelación de Las Fallas, la Feria de Abril o San Isidro”.
En este sentido, el ministro de Cultura ha incidido en que “vamos a trabajar para que las corridas de toros vuelvan lo antes posible y con la máxima normalidad. Y para poder reanudar la temporada taurina vamos a hablar en los próximos días con la Fundación Toro de Lidia y el Ministerio de Sanidad”.
No obstante, el sector expresa su preocupación por no haberse explicitado de manera clara la inclusión de los profesionales taurinos en el confuso régimen de ayudas extraordinarias para los artistas, aclaración que de manera general se ha pospuesto a las enmiendas al Real Decreto Ley de ayudas al sector cultural, en su próxima tramitación como ley.
Aunque por las conversaciones mantenidas con el Ministerio el sector considera que las ayudas incluyen a los profesionales taurinos, la confusa redacción hace que algunas administraciones hayan rechazado la prestación extraordinaria.
Por último, cabe recalcar el agradecimiento explícito que ha tenido el ministro Rodríguez Uribes con los profesionales del toro al decir que “las Plazas de Toros donaron sus respiradores a los hospitales en el momento más difícil de la crisis de la mano de la FEMP, en un signo de grandeza y de generosidad que quiero agradecer al sector taurino”.
En definitiva, el sector taurino valora positivamente la consideración que ha tenido la tauromaquia en el discurso del ministro, pero espera la concreción urgente de medidas en la próxima reunión anunciada desde el propio Ministerio.

















Comentarios