Comunicado del Ateneo Taurino Manchego sobre la reunión mantenida con representantes políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real






A la vista de la situación en la que se encuentra la plaza de toros de Ciudad Real, como consecuencia de la demanda presentada en el Juzgado por el grupo municipal de Unidas Podemos, solicitando el cierre de nuestra plaza, hasta que no se realicen una sede de reformas, este Ateneo Taurino Manchego solicitó mantener una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la concejal encargada de la plaza de toros, Eva María Masías, para conocer de primera mano la situación real del problema.

Dicha reunión se celebró, por vía telemática, el pasado lunes día 25 de mayo, y a la misma asistieron, aparte de las citadas personas, Antonio Espadas, Juan Antonio Rivero y Rafael Zaldívar, por parte del Ateneo, además de contar con la presencia de Julio César Sánchez, crítico de Lanza, Agencia Efe y otros medios.

Antes de entrar en el análisis del problema y en las posibles soluciones queremos dejar bien claro que no comprendemos la actitud de Unidas Podemos solicitando el cierre de la plaza ahora que ya no forman parte, directa o indirectamente, del equipo de gobierno municipal, y que esa denuncia no la realizaran cuando sí estaban presentes, ya que si entonces la plaza reunía condiciones para celebrar espectáculos, ahora, al haberse tomado algunas medidas, debía reunir aún más. Es lamentable que la persecución emprendida contra los toros les lleve a actuar de forma, digamos, tan incomprensible.

Dicho lo que antecede, y de la forma más concreta posible vamos a informar de lo tratado en la citada reunión.

El Ateneo manifiesta su gran preocupación por la situación en la que se encuentra la plaza.

Expone que Ciudad Real ha de cuidar el patrimonio que tiene y que es obligación del Ayuntamiento que un edificio histórico, con 177 años de antigüedad, esté cuidado debidamente, y que la aportación de la Diputación, cuando se realizó el traspaso, se tendría que haber invertido en su totalidad en la conservación y restauración de la plaza, y no en una parte de la fachada y en la Glorieta de Pérez de Ayala. Si desde el primer céntimo de euro hasta el último se hubiera destinado a mejoras en la plaza no se hubiera llegado a esta situación.

Se puso en conocimiento de las Sras. Zamora y Masías la importancia que tiene, para la capital en general y el barrio de la plaza en particular, contar con un edificio que no sólo puede acoger espectáculos taurinos, sino contar con actividades de distinto tipo durante muchos meses del año, revitalizando un barrio tan representativo como es el de la plaza de toros.

Igualmente el Ateneo hizo hincapié en que la feria sin toros se quedaría mermada notablemente. Por su parte Pilar Zamora manifestó su intención que mientras ellos estén en el gobierno municipal Ciudad Real nunca se quedará sin toros en la feria, amén de que pensaban realizar una serie de obras para adaptarla a lo que exige la normativa vigente en temas de seguridad y accesibilidad, pero que ahora han de ser mayores a la vista de la denuncia de UP.

Igualmente expuso que están trabajando en la elaboración de un proyecto que contemple lo siguiente:

Ampliación del número de vomitorios.
Dotar de más anchura a los pasillos.
Arreglo de techumbres.
Mejora de la iluminación.
Instalación de un ascensor a palcos y gradas que permita el acceso a personas con movilidad reducida.
Acabado de la restauración de la fachada.

Tras la redacción de dicho proyecto y la adjudicación de las obras, éstas tendrían un plazo de ejecución de 9 meses aproximadamente, siendo la intención de la alcaldesa que estén terminadas en junio o julio, para que se pueda celebrar con normalidad la feria taurina del próximo año 2021.

La alcaldesa declaró que, junto a la reforma que se va a llevar a cabo en el teatro municipal Quijano, las obras de la plaza de toros son de máxima prioridad para el equipo de gobierno.

Por nuestra parte se instó a acelerar al máximo los trámites y la ejecución de la reforma, y se concertó una nueva reunión con los responsables políticos en el próximo mes de octubre para analizar la situación del proyecto en ese momento comprometiéndose igualmente a mantenernos informados de cualquier novedad que pudiera producirse.

Es intención del Ateneo velar para que se lleve a cabo lo anunciado por el consistorio a la mayor brevedad posible, y que la plaza de toros pueda retomar su actividad con toda normalidad a partir de agosto de 2021, con todo lo que conlleva de beneficio para la ciudad en general y de actividad económica para el sector hostelero en particular.


Instamos al equipo de gobierno a que lo anunciado se materialice a la mayor brevedad y confiamos en que toda la corporación municipal apoye la realización de esas obras tan necesarias, por el bien de nuestra ciudad, por el barrio y por la feria, que sin los toros quedaría mermada sustancialmente, como queda reflejado en el respaldo de los aproximadamente 10.000 espectadores que cada año ocupan los escaños del coso taurino de Ciudad Real.







Comentarios