El futuro de las diez ganaderías de bravo del País Vasco, en el aire





Con mil cabezas de ganado el futuro de las ganaderías de bravo de la CAV tambalea. Se realizan 500 espectáculos taurinos populares entre sokamuturras, encierros, vaquillas para los más pequeños, etc. la gran mayoría de estas actividades se han suspendido sin saber cuándo se podrán realizar, a causa de las suspensiones de las fiestas en los pueblos en los que se realizan. Los ganaderos tienen el peligro de enfrentarse a dos años de parón.

La mayoría de las fiestas se realizan en los meses de verano, los cuales son los meses donde reciben los ingresos necesarios para mantener las ganaderías y el hecho de no poderse realizar los espectáculos, convierte una situación que les puede llevar a la desaparición. Tenemos que tener en cuenta que acabamos de pasar el invierno, fechas en las que no hay muchos espectáculos que se realicen, situación que les va a acarrear muchos problemas ya que tienen que aguantar hasta el verano que viene sin tener ningún tipo de ingreso. Además, para tener a los animales en buenas condiciones van a tener que reducir la cantidad necesaria de cabezas de ganado llevándolos al matadero a sabiendas de que estos animales dan poca cantidad de carne.


El tener que llevar animales al matadero es una situación extrema ya que ni siquiera le sacan rentabilidad y mientras tanto todos los gastos que supone tener una ganadería se mantienen. El coste de manutención de una cabeza de ganado es un euro al día, supongamos que la ganadería tiene cien cabezas de ganado, se tienen que enfrentar a un gasto de 3000 euros al mes sin tener ningún tipo de ingresos. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el ganado bravo de la tierra es el que mejor adaptación tienen al entorno, son necesarios para mantener la naturaleza y la biodiversidad, ya que, mantienen los montes limpios, evitan los incendios, en definitiva son parte de nuestra naturaleza. A causa del COVID-19 los ganaderos de bravo se encuentran en una situación insostenible a causa del parón de los espectáculos y por lo tanto no tener ingresos económicos. Necesitan ayuda y una solución.







Comentarios