¿Quién fue Julio Robles?





Julio Robles (Fontiveros, Ávila, 4 de diciembre de 1951 - Salamanca, 14 de enero de 2001). Aunque nació en Fontiveros (Ávila), con pocos años de edad su padre que era secretario se trasladó a la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, donde surgió su afición al toro bravo. En su adolescencia se colaba en los mataderos del pueblo a "darle fiesta" a los becerros que luego iban a sacrificar, también se desplazaba a las múltiples tientas que había en las ganaderías de la zona, muchas veces en bicicleta.

Tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo el padrino Diego Puerta y el testigo Paco Camino. El toro se llamaba: "Clarinero" de Juan Mª Pérez Tabernero. La confirmación tuvo lugar en Las Ventas el 22-5-1973, por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, con el toro: "Pernote" de Caridad Cobaleda.

Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones 1983, 1985 y 1989.

El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro "Timador" de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía. Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis. Un año más tarde el alcalde de Salamanca colocó una estatua junto a la plaza de toros en homenaje al diestro. Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista.

También fue propietario de la ganadería La Glorieta, fundada en 1997. Tras su fallecimiento en el año 2001 es vendida por sus herederos a su actual propietario, Fernando Bautista, quien en 2005 se ve obligado a sacrificar toda la ganadería por exigencias administrativa de vacío sanitario. Actualmente está formada por vacas de Sánchez-Arjona y D. Jaime Brujó con sementales de Sánchez-Arjona, El Pilar y Excmo. Sr. Conde de Mayalde. En 2011 se modifican hierro y divisa sustituyéndolos por los utilizados en 1927 por Mariano Bautista de Aristizábal.

En septiembre de 2008 un grupo antitaurino profanó la tumba, en Ahigal de los Aceiteros (Salamanca) del torero con el ánimo de exhumar el cadáver, además de realizar varios actos vandálicos, robaron el busto de Robles y afirmaron no devolverlo hasta que «termine la masacre de toros bravos».










Comentarios