Panteón de Manolete (Córdoba, España)


Panteón de Manolete (1917-1947)

Cementerio Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

El panteón fue realizado en 1951 por el escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos, con dos bloques de piedra de seis toneladas cada uno traídos desde Italia. Junto a un Cristo monumental y dos efigies representativas de mujer elaboradas con jaspe negro y bronce -que flanquean a una Dolorosa- aparece la estatua yacente de Manolete, sobre un capote de paseo, cuyas facciones están muy bien conseguidas. Un poema del valenciano Rafael Duyos remata el conjunto. Hace años, unos vándalos rompieron la nariz de Manolete, siendo reconstruida por los escultores cordobeses Hermanos García Rueda. Hasta que el panteón no estuvo acabado, los restos de Manolete recibieron sepultura en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, durante algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951.

El traslado del féretro fue un acto íntimo y preparado con el mayor sigilo para evitar aglomeraciones de aficionados deseosos de presenciar tal ceremonia.

Comenzó sobre las doce de la mañana. Esta operación fue emocionante al ver los presentes como emergía de la fosa el ataúd con los restos de Manolete. Una vez fuera, fue portado por ellos con sumo cuidado hasta depositarlo en el mausoleo recién construido. A pesar del tiempo transcurrido, cuatro años y dos meses, el féretro presentaba un buen aspecto.










Comentarios