La plaza de toros de Las Ventas cierra el año con más de 102.500 visitas, un 9,3% más que en 2018


La plaza de toros de Las Ventas de Madrid recibió el pasado año cerca de 102.500 visitas de personas procedentes de un centenar de países. Éstas pudieron conocer algunos de los lugares más emblemáticos del coso taurino, como la capilla o los corrales, además del Museo Taurino, que se incorporó a la visita guiada en 2016.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha realizado hoy el recorrido de Las Ventas Tour, un servicio de visitas guiadas que se inició en el año 2012 y que ha experimentado en esta ocasión un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2018. “Esta actividad se consolida como uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes y visitados de la capital”, ha indicado.

Los turistas que más visitan la plaza son europeos, principalmente franceses, que han crecido un 19,67 por ciento con respecto al año anterior, e italianos, con un incremento del 12,39 por ciento. Pero también proceden de otros puntos geográficos como Estados Unidos, Brasil, India, México y Argentina. Además, en los últimos tres años ha habido un aumento muy significativo de ciudadanos chinos y españoles.

Como ha explicado la consejera, con la proximidad a las grandes ferias se incrementa el número de visitantes a la plaza. Así, los meses de abril y mayo son los más demandados coincidiendo con la Feria de San Isidro. La misma situación se vive en octubre, cuando tiene lugar la celebración de la Feria de Otoño.

Durante la visita a la plaza, considerada Bien de Interés Cultural desde 1994 en la categoría de monumento histórico-artístico, se puede acceder a dependencias que no son accesibles en un día de festejo taurino, como la capilla, que está construida basada en estilo barroco mexicano; los corrales o toriles (únicamente en período invernal, cuando no hay toros en ellos); así como el ruedo y el callejón.

Museo Taurino con más de 230 piezas 

También se puede conocer el Museo Taurino, que cuenta con más de 230 piezas, entre las que destacan el retrato de Domingo Ortega por Ignacio Zuloaga, el de Costillares atribuido a Goya, la escultura El Encierro de Mariano Benlliure, el Cartel de la Beneficencia de 1990 por Barceló o el panel inaugural de la primera corrida de Las Ventas con ocho toros el 17 de junio de 1931.

Una de las últimas adquisiciones del Museo es El Pase de las Flores de Victoriano de la Serna Carlos Ruano Llopis, un óleo sobre lienzo que inmortaliza el muletazo por la espalda del original diestro con unas flores cayendo desde el tendido, que dan nombre a la obra. También se puede disfrutar de los trajes de luces o chalecos que llevaron en el día de su muerte toreros como Manolete o Joselito El Gallo; o el de mujeres como Cristina Sánchez y Juanita Cruz.

Asimismo, los visitantes pueden profundizar en el conocimiento sobre el toro bravo y sobre esta fiesta nacional. En este sentido, destaca la sala inmersiva, donde los visitantes pueden experimentar cómo es un día en el campo del toro bravo o torear en el ruedo de las Ventas. Así, se pueden sumergir con una grabación en 360º en un día en la Feria de San Isidro y salir por la Puerta Grande, además de sentirse toreros por unos minutos con el juego interactivo de toreo virtual, o experimentar la sensación de ser corredor de encierros con el juego virtual.

La visita incluye un servicio de audioguías en diez idiomas, incluido el chino, el ruso o el coreano, con un contenido muy didáctico acerca de la historia del monumento, su arquitectura y la historia de la tauromaquia. También se realizan visitas guiadas para grupos, privadas y nocturnas así como encuentros especiales con demostración de toreo de salón por los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid.









Comentarios