Plaza de toros de Salamaca, "La Glorieta"


Plaza de toros de Salamanca (España), conocida como "La Glorieta". La construcción de esta plaza de toros comenzó el 30 de mayo de 1892 y finalizó con su inauguración el 11 de septiembre de 1893.

Fue en 1891 cuando en las tertulias del café suizo que se sucedían cómo era costumbre los días posteriores a la feria entre aficionados, comerciantes y empresarios surgió la idea de construir una plaza con mayor aforo que el de las anteriores existentes en la ciudad (la del campo San Francisco datada en 1840 y la segunda en 1864 construida en la Puerta Zamora) debido a la gran demanda y exitosa asistencia de aficionados del mundo taurino que era el principal atractivo de la feria en aquellos tiempos.

Este hecho hizo que, el 25 de octubre de 1891, se constituyera una sociedad anónima llamada "La constructora de la nueva Plaza de Toros S.A", cuyo capital inicial fue de 375 000 pesetas, que fueron recaudadas gracias a la aportación de 213 familias salmantinas, de ahí que se llamara la plaza de las 200 familias.

La arquitectura predominante es la ecléctica, siendo él hierro el material principal de su galería superior. La fachada es de ladrillo combinado con pierda de Villamayor. Destacable es el arco de triunfo en la puerta principal que se extiende a los dos pisos, además en los palcos interiores se muestran detalles propios de la decoración arabesca.

El aforo inicial era de 5 839 espectadores en el tendido, 2 722 en las gradas y 2 297 en palcos y andanadas. En 1993 la empresa elevó el número de asientos, ascendiendo así a un aforo de 11 800 localidades.

La circunferencia central tiene una medida de cincuenta y cuatro metros y el círculo exterior de ochenta y ocho metros.

Los toreros encargados de inaugurar la plaza tenían que ser D. Luis “Mazzantini” y D. Rafael Guerra “Guerrita”, sin embargo el percance que sufrió “Guerrita” en Murcia siendo cogido en el cuello, impidió la asistencia del torero a la inauguración de la plaza el día 11 de septiembre de 1893, coincidiendo con el principio de la feria de dicho año, y fue sustituido por Rafael Bejarano “Torerito”, en las corridas de los días 11 y 12 cuya ganadería anunciada fue la de Eloy Lamamie de Clairac y en el cartel de el día 13 el encargado de sustituirlo fue Antonio Arana Carmona “Jarana”, compartiendo cartel con los dos matadores anunciados los días anteriores.

La fuerte lluvia caída el día de la inauguración, no impidió la celebración del festejo con un lleno total de la plaza.








Comentarios