La Maestra Nati, Medalla de Oro de las Bellas Artes


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019 a la Maestra Nati, sastra de toreros.
Así lo ha decidido el Gobierno en funciones este viernes, galardonando a un total de veinticuatro personalidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Nacida en Madrid en 1940, Isabel Natividad García Frutos, conocida en el mundo de la Tauromaquia como Maestra Nati, es una de las más reconocidas sastres de toreros actualmente, especializada en capotes de paseo bordados a mano. Por herencia materna aprendió el oficio, no en vano su madre cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras el fallecimiento de su progenitora. Desde que a finales de los años 30 su madre abriera su propia sastrería en la calle Jardines, esta casa lleva bordando vestidos durante casi un siglo. El primer terno que cosieron fue para Manolo Bienvenida.
La Maestra Nati ha confeccionado trajes para toreros de diversas generaciones y su hijo, Enrique Vera continúa con la tradición familiar al frente de la sastrería hoy en día situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
En el elenco de galardonados por el Gobierno se encuentran el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, el cantaor flamenco cordobés Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz, la cantaora flamenca María Vargas, el director de orquesta Josep Pons o la cantante Patti Smith, entre otros.




















Comentarios