La Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid cierra la temporada con dos alternativas y 87 novilladas


La Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" ha cerrado temporada con casi cien alumnos matriculados que han podido participar en 126 puestos repartidos en festejos de diversa categoría. En concreto, han actuado en 21 novilladas picadas, 66 sin picar, tres festivales sin picar y 36 clases prácticas. Además, a través de la Escuela, se han creado un total de 420 puestos de trabajo entre banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha participado este sábado en el tradicional acto navideño de esta institución que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, donde se han hecho entrega de los diplomas a los alumnos más destacados del año, así como dos capotes a aquellos que mejor nota han sacado en los test teóricos del curso, Guillermo García y Sergio Nunes.

“La Escuela de Tauromaquia José Cubero "Yiyo" es una escuela de valores y de vida, donde además de formarse como toreros, los alumnos se forman en capacidad de esfuerzo y sacrificio, en orden y disciplina, en perseverancia, humildad, lealtad, y, en definitiva, amor por las tradiciones”, ha recordado la consejera en un acto donde también han tomado la palabra Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Víctor Zabala, gerente de la empresa Plaza 1.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en el verano de 2016 esta Escuela Taurina, gestionada por Plaza 1, que actualmente está bajo la dirección artística del torero madrileño José Pedro Prados "El Fundi". En el equipo de profesores figuran profesionales como Rafael de Julia, Miguel Rodríguez, Paco Aguado, Joaquín López del Ramo, Robert Ryan o José Luis Cabrero.

Sus funciones incluyen la colaboración en la mejora y promoción de la tauromaquia, facilitando el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento; y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes, que ayudan a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas.

DOS ALTERNATIVAS EN 2019

Ángel Téllez y Jorge Isiegas se han convertido en los dos primeros matadores de toros desde la creación de la Escuela. Ambos tomaron la alternativa durante esta temporada, el primero en Guadalajara, el pasado 7 de abril, cortando tres orejas a una corrida de Garcigrande; y el segundo, en Zaragoza, el 11 de octubre, con una corrida de Núñez del Cuvillo.

Además, el alumno Fernando Plaza fue nombrado el mejor novillero con picadores de la Feria de San Isidro 2019; y Álvaro Burdiel fue el triunfador del prestigioso certamen sin picadores “Camino hacia Las Ventas”, abriendo la Puerta Grande de la Monumental madrileña el pasado 13 de octubre. El segundo puesto fue para Marcos del Rincón, alumno también de la escuela.

Igualmente, a lo largo de 2019, por las clases teóricas coordinadas por el periodista Paco Aguado, han pasado profesionales del mundo del toro de primer nivel como los matadores Lucio Sandín, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Saúl Jiménez Fortes o Ángel Téllez; ganaderos como Aurelio Hernando; periodistas como Chapu Apaolaza, Miguel Ángel Moncholi o David Plaza; el doctor Enrique Crespo; además de picadores, banderilleros, mozos de espada y sastres, entre otros, que han compartido con los alumnos su visión de la tauromaquia.



















Comentarios