Carlos Aranda dona un capote a la imagen de Santa Bárbara en Almodóvar del Campo


El novillero Carlos Aranda, que cortó una oreja el pasado 11 de agosto en la plaza de toros de Las Ventas, entregó el capote de brega con el que triunfó en Madrid a la imagen de Santa Bárbara, que se encontraba en un hermoso trono, en la ermita del Calvario en Almodóvar del Campo, coincidiendo con la celebración de su onomástica.

Santa Bárbara, Virgen y Mártir, es patrona de la barriada del Calvario, siendo una santa muy venerada en Almodóvar del Campo, que cuenta con una ermita que data del siglo XVIII, y que está construida con las antiguas piedras y materiales de la antigua fortaleza (castillo), que llegó a contar la localidad.

Aprovechando que cada 3 de diciembre, vispera de la festividad de Santa Bárbara, se celebra la gran candelaria en su honor. Al finalizar la eucaristia y antes de encender la gran hoguera que se levantó en una plazoleta cercana a la ermita, se vivió uno de los momentos más emotivos y entrañables de la jornada festiva, con la entrega del capote a la santa.




Siendo más tarde agasajado el novillero con un bonito cuadro con la imagen de Santa Bárbara y un libro con bellos paisajes de Almodóvar. Al acto también asistió el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y todo el equipo de concejales de la corporación municipal.

Los cientos de vecinos que se acercaron a la candelaria no quisieron perder la oportunidad de inmortalizar el momento, haciéndose sus fotos con el novillero, e incluso la Hermandad de Santa Bárbara invitó a Carlos Aranda a proceder a la quema de fuegos artificiales y Aranda también tuvo el honor de prender la mecha de unos barrenos, que antaño era típico de esta fiesta y que este año, felizmente, fue recuperada esta tradición.

La candelaria fue amenizada por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado y a todos los asistentes se les ofreció un vaso de "limoná", acompañado de diversos aperitivos, junto al calor que desprendía, un año más, la candelaria de Santa Bárbara, patrona de los mineros, artilleros y de la muerte repentina.

TENTADERO BENÉFICO PARA EL 29 DE MARZO

Con el fin de rehabilitar la techumbre de esta preciosa ermita, se va a a celebrar un tentadero benéfico el domingo 29 de marzo, coincidiendo con la feria de ganado "La Cuerda", en la que se tentarán utreras de la ganadería almodovareña de "Toros de Mollalta", para las figuras del toreo: Morenito de Aranda, Antonio Nazaré, José Garrido y el propio Carlos Aranda.
















Comentarios