Emilio de Justo, tres orejas, con Cayetano, dos orejas, a hombros en Jaén


Comienza el festejo con unos 10 minutos de retraso. Toros de Nuñez del Cuvillo para Cayetano de azul y azabache, Emilio de Justo de Catafalco y Oro y Pablo Aguado de verde hoja y oro. Unos dos tercios de entrada.





Primero de la tarde, jabonero de Nuñez del Cuvillo. Lo recibió con una larga de rodillas en el tercio que levantó al público. A partir de ahí al toro se le atisbó una gran clase,  y no defraudó. Un gran par de Rafael Rosa que el público ovacionó. Cayetano lo recibió con unos doblones por abajo muy toreros, rematados por un molinete y uno de pecho de gran templanza. Le siguieron dos tandas por el derecho, ayudando al toro con muletazos muy templados. Por el pitón izquierdo llegaron los momentos mas importantes, con algunos muletazos de carteles de toros que hicieron sonar la música. Cayetano se recreo con un toreo clásico ante un oponente que tuvo mucha clase y recorrido. Estocada entera ligeramente tendida. Oreja. Aplaudido el toro en el arrastre.


Segundo de la tarde, colorado ojo de perdiz. Salió suelto e impidió el toreo de capa. Empujó bien el toro en el caballo, metiendo los riñones sin cabecear. Comenzó Emilio de Justo la faena en los medios, genuflexo, muy torero, el clasicismo personificado. Le siguieron dos tandas por el pitón derecho monumentales, sin alaracas, basado en el toreo fundamental que llegó rápido al tendido e hizo sonar la música. Por el izquierdo el toro se vino a menos, aún así Emilio se fajó con el burel sacando algunos naturales eternos y un pase de pecho que aún está por terminar. Pinchazo y estocada entera monumental que rueda al animal. Oreja de peso. Brindó el toro al artista Vicente Amigo presente en este festejo.


Devuelto el tercero de la tarde por una descoordinación manifiesta de los cuartos delanteros, corre turno Pablo Aguado y sale el sexto.




Tercero de la tarde, jabonero sucio. El más deslucido de los tres, sin ritmo y sin clase alguna. Pablo Aguado estuvo muy firmo con él, lo intentó todo, consiguió algunos muletazos de gran belleza fruto de su temple innato. La faena no llegó a romper por las condiciones del toro, que no se prestó al triunfo. Pinchazo y estocada tendida en la suerte contraria, descabello. Pitos para el toro y ovación con saludos para Pablo Aguado.


Cuarto de la tarde para Cayetano, colorao ojo de perdíz. Instrumentó unas bellas chicuelinas para dejar el toro al caballo el maestro, buena pelea del burel. Se desmonteraron Joselito Rus y Javier Gómez Pascual y a continuación brindó Cayetano el último toro de la temporada a todos sus hombres. Empezó la faena de muleta con unos ayudados sentado en el estribo muy ajustado siguiéndole dos cambios de mano templadísimos. El toro era informal y el torero tuvo que poner todo. En el epílogo de la faena Cayetano sacó su sangre torera para poner la plaza boca abajo en un desplante de rodillas sin mirar al toro y sin muleta. Estocada entera y tendida que fulmina al animal. Oreja con fortisima petición de la segunda no atendida por el presidente ante el fervor del público asistente.


Quinto de la tarde, colorao ojo de perdiz, el mejor hasta el momento. Emilio lo recibió con verónicas a pies juntos tremendamente garbosas. Instrumentó también chicuelinas al paso para llevar el toro al caballo. En banderillas se desmonteró la cuadrilla en los mejores pares de banderillas de la tarde. Empezó Emilio de Justo su faena con la mano derecha, genuflexo, muy torero. Y sonó la música. Después con dos tremendas tandas por el lado derecho la gente empezó a enloquecer, toreo ajustado, de gran valor, el toro aguantó. Por el pitón izquierdo el toro se vino a menos pero Emilio con su empaque natural metió al público otra vez en la faena. Resultó volteado sin consecuencias volviendo a la mano derecha con una rotunda tanda de muletazos. Terminó el diestro con derechazos sin ayudas que hicieron que el respetable se pusiera en pie. Estoconazo hasta la gamuza que rodó al buen quinto. Dos orejas fortisimas y ovación al toro en el arrastre.


Sexto y último de la tarde, negro listón, el más pesado. Salió Aguado dispuesto a enjaretarle unas verónicas a este último y abanto toro de salida, sin lucimiento por embestir con las manos por delante. Discreto tercio de varas y en banderillas se desmonteró un gran Iván García. Comenzó el trasteo de muleta Aguado por abajo, muy torero. Un toro con muchas teclas y echando la cara arriba. Aguado dispuesto con la mano derecha consiguiendo muletazos de gran belleza. Por el izquierdo lo intentó sin éxito por la condición del animal. Terminó el sevillano con trincherillas y cambios de mano muy toreros. Dos pinchazos, estocada tendida y trasera, descabello. Sonó un aviso. Ovación para el  sevillano.




FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Jaén (España). Segunda de la feria de San Lucas. Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, nobles y de buena clase primero y segundo. Sexto que hizo de tercero descastado y manseando. Cuarto y quinto bravos, con transmisión. Sexto bis bronco, con la cara alta. De buen juego en general.


- Cayetano (azul y azabache), oreja y oreja
- Emilio de Justo (catafalco y oro), oreja y dos orejas
- Pablo Aguado (verde hoja y oro, ovación con saludos y ovación con saludos

Entrada: dos tercios

Multitudinaria salida a hombros con gran cantidad de jóvenes aficionados.

Crónica de Sergio Ponce










Comentarios