Puerta grande para Paco Ureña y David de Miranda en Almodovar del Campo


A falta de 30 minutos para que comience el festejo empiezan a llegar los primeros aficionados haciendo frente a un tiempo inestable que amenaza con algunas lluvias.

Momentos previos al paseíllo. Comienza el festejo con unos minutos de retraso.




Rompe el Paseillo. Más de media entrada. Curro Diaz viene de grana y oro, Paco Ureña de blanco y oro y David de Miranda de azul marino y oro. Toros de Torreherberos-Torrehandilla, encaste Domecq.









Primero de la tarde, negro listón, noble pero escaso de fuerza, llegó a perder las manos en varias ocasiones. Curro Diaz dejó bellos pasajes con el percal, la media verónica fue un cartel de toros. En la muleta dio pocas opciones, el torero dispuesto pero sin oponente. Tres pinchazo y el toro cayó. Ovación para Curro Diaz y pitos en el arrastre para el toro.

Segundo, castaño oscuro, también acusó falta de fuerzas llegando a perder las manos varias veces pero desarrolló buen fondo, con clase, sobre todo por el pitón izquierdo. Por ahí fue donde Paco Ureña alcanzó las cotas mas altas de la faena, muletazos excelsos. Por el derecho consiguió ligar muletazos que llegaron al tendido. Estocada entera ligeramente desprendida pero fulminante. Oreja a la pureza de Paco Ureña. Leves pitos para el toro.

Tercero de la tarde, castaño oscuro. Lo recibió David de Miranda por delantales muy toreros y llevó a cabo un ajustado quite por saltilleras y gaoneras rematado por una revolera con mucho sabor. Brinda al respetable. Comienza por estatutarios y deja un cambio de mano muy templado donde el público rompe. David mostró su buen momento llenando la faena de recursos sin olvidarse del toreo fundamental. Arrucinas, luquesinas y trincherazos que junto con muletazos ligados y reunidos levantaron al público de sus asientos. Por el izquierdo el toro se venía a menos y le costaba repetir pero igualmente consiguió momentos de mucho valor. Cerró al toro con dos ayudados por abajo muy toreros y un pase de pecho. Estocada entera en buen sitio que rodó a este tercero, bueno, con trasmisión y recorrido. Dos orejas y aplausos al toro en el arrastre.

Cuarto de la tarde, castaño chorreao, ojo de periz, bragao y meano. Curro lo intentó con la capa, sacó una muy buena verónica, torerísima. El toro puso en aprietos a Curro y a su subalterno, se coló en el capote. Disposición total de Curro Díaz ante un burel muy reservado, provocándole mucho saca buenos muletazos. Dos tandas, a partir de ahí imposible, no se puede hacer más con menos. No le ayudó en la suerte suprema. Dos pinchazos y descabello. Palmas de consolación a la torería frustrada de Curro, un lote imposible, nadó a contracorriente. Bronca al toro en el arrastre. Pasa Curro Díaz a la enfermería aquejado de una dolencia en su mano derecha.

Quinto de la tarde, negro de capa. Ureña torea con el capote como se sueña. Dos verónicas templadísimas. Buen puyazo de Pedro Iturralde, lo cogió arriba cuando el toro se arrancó con poder desde lejos, es ovacionado. Arranca la faena de muleta sin obligarlo, abriéndole los caminos. A ésto le siguen dos rotundas tandas de derechazos, arranca la música. Paco se siente al natural, de carteles de toros. El toro se vino abajo pero el torero pone el alma en cada muletazo. Pinchazo y casi entera, rueda el animal. Oreja para el murciano y puerta grande.

Sexto de la tarde, negro de capa también, sale distraído, brega David de Miranda pero imposible el lucimiento con el percal. Buen tercio de banderillas, el mejor de la tarde. Empieza la faena  por alto David pero el toro se para muy pronto, saliendo desentendido en los finales de muletazos. El torero de Huelva lo pone todo. David de Miranda opta por las cercanías ante la nula emoción que muestra su antagonista, se mete en los pitones del animal. Pinchazo y estocada entera en buen sitio. Oreja y silencio para el toro. Tres Orejas en total y puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real, España). Sábado 21 de septiembre de 2019. Corrida de toros. Primera de Feria. Toros de Torreherberos-Torrehandilla para Curro Díaz, Paco Ureña y David de Miranda, escasos de fuerza y nobles en general, destacó el tercero.

Curro Díaz (grana y oro), ovación y palmas
- Paco Ureña (blanco y oro), oreja y oreja
- David de Miranda (azul marino y oro), dos orejas y oreja

 Entrada: más de media plaza

Crónica de Sergio Poyatos Ponce











Comentarios