Efemérides taurinas: Inauguración del Sanatorio de Toreros



El 27 de septiembre de 1927, el matador de toros Marcial Lalanda inauguró el sanatorio de toreros que concibiese Ricardo Torres Reina "Bombita" a principios de siglo. Los toreros heridos durante la corrida ya no tendrían que recorrer distintos hospitales, y serían atendidos por médicos y cirujanos especializados. 

El sanatorio fue construido a pocos metros de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, en la Calle Sancho Dávila número 10.


Durante décadas, muchos de los heridos por asta de toro pasaron por sus instalaciones. En este periodo las cogidas eran mucho mas frecuentes, y hubo épocas en las que el sanatorio se saturaba por la cantidad de toreros que allí ingresaban. En el verano de 1962 por ejemplo, fueron mas de 200 los heridos, entre matadores, banderilleros, picadores y demás subalternos, un numero difícil de imaginar hoy día.





Los toreros que se recuperaban en el sanatorio posaban para los medios con cierta naturalidad, postrados en sus camas, doloridos o no, solos o rodeados por familiares y amigos. No importaba, era esta una manera de comunicar que el torero seguía vivo, que tenia una fortaleza fuera de lo común y que se repondría para volver a los ruedos en cuanto las heridas cicatrizasen.

Estas imágenes eran muy populares y solían aparecer en los medios de comunicación más habituales: periódicos y revistas ilustradas. Los fotógrafos de prensa acudían al sanatorio a dejar constancia de su supervivencia; el héroe ha sido alcanzado pero ha sobrevivido.

El sanatorio fue clausurado en 1975 ya que los cambios en los beneficios de la seguridad social provocaron otras coberturas sanitarias y preferencias de los toreros.










Comentarios